El Cotillo se vuelca con Nuestra Señora del Buen Viaje y le demuestra su cariño y devoción





El pueblo entero de El Cotillo se volcó  este domingo, 22 de agosto de 2010, con su patrona, Nuestra Señora del Buen Viaje, para demostrarle su cariño y devoción por tierra y por mar. Poco antes, un pregonero había recorrido las calles del pueblo llamando a todos para recibir a la virgen.

En la playa, cientos de vecinos y visitantes se arremolinaron para ver de cerca el embarque y paseo de la imagen que, como cada año, partió de la ermita que lleva su nombre y que está declarada monumento histórico artístico, para llegar hasta el Muellito y emprender su paseo marítimo.




La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Oliva, Marita Santana, expresó su satisfacción por la belleza de la procesión marítimo-terrestre, un acto que dentro de las fiestas de El Cotillo está muy arraigado por tratarse de un pueblo marinero.

Enmarcada en su hornacina llena de flores blancas, Nuestra Señora del Buen Viaje, según cuentan los vecinos, es una advocación de la virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar, pero en cada puerto cambia su nombre, y en El Cotillo adquiere el de Nuestra Señora del Buen Viaje para proteger a los marineros del mar del Norte, que es muy traicionero, aseguran.

El baile y la fiesta se respiraron en el ambiente mientras la virgen llegó al Muelle Nuevo escoltada por un puñado de barcos engalanados para la ocasión. Los cohetes surcan el cielo anunciando la presencia de Nuestra Señora del Buen Viaje, y los barcos en la mar también lanzan sus avisos.

De regreso al Muellito, una salva de aplausos y vivas reciben a Nuestra Señora del Buen Viaje, que es de nuevo colocada en su hornacina de madera para regresar a su ermita cuya fachada está orientada al mar. El rostro, manos y cabellos de la imagen están tallados en madera y policromados igual que el Niño que sostiene con su mano derecha mientras en la izquierda lleva un bastón.

Sin embargo, y marcando el ecuador de las fiestas, durante la próxima semana se sucederán juegos, concursos, campeonatos, e incluso descubrimiento de placas a ‘Pepito el de las guaguas’ y a ‘Pepito el Torrero’, sin olvidar la tirada del agua con la Gran Sangría Bailable, que será el próximo miércoles, el asadero popular en el que hay pescado para todos, el jueves, y la procesión nocturna, el viernes, 27 de agosto.


















Publicar un comentario

0 Comentarios