'Fuerteventura Al Golpito' recorrerá en el 2011 las nueve islas de Canarias




El programa de senderismo del Cabildo de Fuerteventura, 'Fuerteventura Al Golpito' ,vuelve en 2011 con interesantes novedades en su programación anual. El consejero de Educación y Juventud en la Corporación Insular, Claudio Gutiérrez, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa los detalles de una iniciativa que, por primera vez este año, recorrerá las nueve islas e islotes de Canarias. 


 
Será a través de un itinerario que incluye hasta 29 rutas, comenzando el próximo domingo 20 de febrero con el recorrido entre El Cardón y La Pared el domingo 20 de febrero (entre 6 y 7 horas, dificultad alta) y finalizando el fin de semana del 19 al 20 de noviembre con un viaje a Lanzarote para realizar la ruta Mancha Blanca - Ermita de La Caridad.  

 
Claudio Gutiérrez recordó que Fuerteventura Al Golpito, uno de los programas emblemáticos más asentados y concurridos del Cabildo –"el año pasado contó con una participación de 1.800 personas"-,  ofrecerá una vez más a los participantes la oportunidad de "adentrarse en los maravillosos paisajes de Fuerteventura, recorrer fantásticos parajes, recónditos y desconocidos, y como siempre participar libremente en una iniciativa gratuita para todos los interesados, que cuenta con monitores y guías especializados de gran experiencia". 
El servicio de guaguas para desplazarse hasta el inicio de cada ruta y para regresar al finalizar la misma, será también gratuito.  
El plazo de inscripción para cada uno de los recorridos abrirá los lunes de la misma semana de celebración de la ruta, lo que significa que este próximo lunes día 14 de febrero, a partir de las 9:00 horas, podrán inscribirse en la Ruta 1 todos los interesados contactando con la Consejería de Educación y Juventud. Cada recorrido contará con un cupo de 55 plazas.  
Claudio Gutiérrez departió tras la rueda de prensa con alguno de los senderistas habituales que participan en el programa, a quines explicó las nuevas especificidades de Fuerteventura Al Golpito para 2011. Se detallan a continuación:
 
  • Cada ruta contará  con un total de 55 plazas, que se completarán por orden de inscripción. Los plazos de inscripción se abrirán el lunes de la misma semana de celebración de cada ruta.

  • Este año el programa incluye recorridos en las que se han denominado "las 9 islas", dado que están previstas rutas en Fuerteventura, las otras seis islas de Canarias, así como Isla de Lobos y La Graciosa.

  • Una de las rutas, que recorrerá Fuerteventura de norte a sur, desde Corralejo hasta Morro Jable, se realizará en 3 etapas (4 días, porque la primera es un fin de semana completo), que recorre la isla de norte a sur).

  • Habrá una ruta nocturna, concretamente entre Tarajalejo y Giniginamar.

  • Las inscripciones se realizarán a partir de las 09:00 de la mañana de los lunes de la misma semana de la ruta.

  • Las inscripciones para los viajes se harán los martes, y los días de inicio de las inscripciones vienen detallados en el programa.

  • Para poder ir a los viajes, es indispensable haber realizado alguna ruta en Fuerteventura con anterioridad, para conocer el funcionamiento y la dinámica de grupo, y a éstas rutas sólo se podrán inscribir por teléfono.

  • Para poder asistir en alguna ruta de dificultad 'alta' es indispensable haber participado en alguna otra ruta con anterioridad.

  • Cada participante sólo podrá inscribir a 2 personas por ruta, incluyéndose a sí  mismo.

Información e Inscripción
Departamento de Juventud del Cabildo de Fuerteventura (teléfono 928 86 23 85).
 
FUERTEVENTURA AL GOLPITO 2011 
EN QUÉ  CONSISTE “FUERTEVENTURA AL GOLPITO” 
Con el programa “Fuerteventura al Golpito”, desarrollado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, se quiere dar a conocer los distintos paisajes de nuestra isla al colectivo de personas interesadas en participar, ofreciéndoles un modo diferente de pasar los fines de semana disfrutando de una actividad en la que se fomenta el conocimiento del medio natural y la práctica deportiva, con todos los beneficios que conlleva. Este año  hemos incluido en el programa una ruta en cada isla del Archipiélago Canario, así como en los islotes de Lobos y La Graciosa.
 
BENEFICIOS DEL SENDERISMO 
El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos, puesto que se trata de un deporte que no exige una excesiva preparación física y en el que, a medida que se acumula experiencia, conocimientos y resistencia física, se puede aumentar la dificultad y la longitud de las rutas. Podemos considerar, por tanto, el senderismo como una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia.
 
INFORMACIÓN GENERAL 
• El máximo de participantes por ruta será de 55 plazas.
• Las personas que no figuren inscritas no podrán participar en las rutas.
• El día previsto, saldrá una guagua desde el lugar que indique la organización hasta el inicio de la ruta y vuelta al finalizar la misma. Para las rutas que se realicen en sur de la isla, la guagua partirá a las 08:00 horas de los Juzgados de Puerto del Rosario, e irá haciendo el recorrido interior hasta Gran Tarajal (08:45 h.). Para las rutas en el norte, los horarios se invierten.
• Cada participante deberá facilitar a la organización su número de teléfono móvil personal, para poder enviar cualquier información vía SMS, siendo responsabilidad única del participante comprobar que esos datos sean correctos. En caso de no ser así, la organización se exime de cualquier responsabilidad al respecto.

 
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN. 
• Para inscribirse es necesario ser mayor de 18 años y formalizar la ficha de inscripción en el Departamento de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, llamando al teléfono 928862385.
• Las inscripciones se realizarán a partir de las 09:00 horas de lunes de la semana correspondiente a la ruta para aquellas que son en Fuerteventura. Para rutas fuera de la isla, consultar el programa.
• Las plazas serán concedidas por riguroso orden de inscripción.
• Cada participante sólo podrá inscribir a 2 personas, incluyéndose a sí mismo.
• Para las rutas fuera de la isla ÚNICAMENTE SE PODRÁN INSCRIBIR POR TELÉFONO.
• Para poder inscribirse en rutas fuera de la isla, es requisito indispensable haber participado en alguna ruta en Fuerteventura con anterioridad, para conocer el funcionamiento y la dinámica de grupo.
 
NORMAS Y RECOMENDACIONES 
• La participación en estas actividades supone la TOTAL ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS propuestas por la organización.
• Valorar, antes de salir, la dificultad del sendero a realizar. Para rutas de dificultad “alta”, es indispensable haber participado con anterioridad en alguna otra ruta del programa. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades y limitaciones.
• ES OBLIGATORIO llevar un calzado adecuado, preferiblemente con suelas antideslizantes y caña alta que sujete el tobillo. El guía puede negarse a admitir a algún participante que no cumpla este requisito.
• Atender las recomendaciones del coordinador. Él es el responsable de la ruta, pero no de las actitudes de los que con él caminan.
• Llevar siempre suficiente cantidad de agua y prever un alimento ligero y reconstituyente para las salidas de más de dos horas.
• Elegir la ropa más adecuada para cada estación del año. Es aconsejable la protección ante inconveniencias climatológicas (sol, lluvia…).
• Llevar consigo toda la basura que se genere y depositarla en un contenedor cuando lleguemos a una población.
• Respetar la fauna y la flora de cada lugar.
• Intentar no fumar en el campo. No encender fuego en lugares no autorizados ni en días peligrosos. Y llevarse a casa las colillas.
• Ser silencioso. El silencio en la montaña es un bien común.
• No tirar restos de alimentos en los senderos.



 
FUERTEVENTURA AL GOLPITO 2011
29 rutas (9 islas)
 
  1. EL CARDÓN  – LA PARED.
            Domingo 20 de febrero. 
Comenzaremos nuestra ruta en la plaza de El Cardón, subiendo la montaña por el camino que hacen los romeros hasta la fuente del Tanquito, donde haremos una pequeña parada para reponernos del duro ascenso. Seguiremos nuestro camino, no sin dificultad, por la cara noreste de la montaña, donde podremos ver algunas de las variantes de orchilla, descendiendo luego por el Barranco del Rincón de Chilegua para nuevamente volver a ascender otros 430 m. hasta los cuchillos de Cuevas Labradas. Desde ahí descenderemos “al golpito” hasta el Barranco de La Pared.
Duración: 6 a 7 horas.
Dificultad: alta.
 
  1. ROSA DEL TARO – AMPUYENTA – VALLE DE SANTA INÉS.
            Domingo 27 de febrero. 
      Partiendo de la presa de la Rosa del Taro caminaremos hacia el Morro de las Tinajas, para luego continuar hacia la Montaña del Campo (542 m.), desde donde podremos presenciar una bonita vista de Casillas del Ángel y de toda la llanura central de la isla. Desde aquí, bajaremos por los Pocitos y el Morro del Castillejo hasta Ampuyenta. Luego tomaremos el sendero que pasa por el Tanquillo y las Majadillas hasta terminar en Valle de Santa Inés.
Es interesante destacar que en esta ruta todavía existen muchas de las antiguas construcciones hidráulicas realizadas con el fin de almacenar el agua de lluvia: presas secas, gavias en cadena, nateros…Es una ruta de dificultad media, con el pequeño problema de la Montaña del Campo al principio, pero luego es muy llana, y el recorrido es corto.
Duración: 4 horas.
Dificultad: media.
 
  1. RUTA DE LOS VOLCANES. MALPAIS GRANDE Y MALPAIS CHICO.
            Domingo 13 de marzo. 
Partiendo de Agua de Bueyes cogeremos el camino que nos llevará a la Caldera de Gayría (463ms.), la cual subiremos y bordearemos todo su cráter para admirar una imponente vista panorámica del centro de la isla y el impresionante volcán a nuestros pies. Luego bajaremos por el Malpais Chico hasta encontrarnos con el camino que nos llevará a la Caldera de la Laguna (300 ms.), habiendo llegado ya al Malpais Grande. Nuevamente subiremos la Caldera, desde dónde se observa prácticamente todo este Malpais. Tras esto, atravesaremos todo esta basta inmensidad de lava solidificada hasta encontrar el camino que nos llevará a la Caldera de Liria, la cual sirve aún como cantera de picón. Continuaremos nuestro camino pasando la Calderita hasta llegar a la Caldera de los Arrabales (242 m.). Después de bordear el erosionado cráter seguiremos atravesando el Malpais de la Pierna hasta llegar a Tiquital.
Es una ruta no recomendada para principiantes puesto que, aunque el recorrido no es muy largo, hay que subir y bajar varios volcanes y, además, tendremos que atravesar algunas zonas de malpaís.
Duración: 4 a 5 horas.
Dificultad: media – alta.
 
  1. TARAJALEJO – GINIGINAMAR (Ruta nocturna).
            Sábado 19 de marzo. 
Saliendo desde el pueblo de Tarajalejo, linterna en mano, subiremos hasta la punta del Colorado para luego descender hasta la playa del Caracol. Continuamos por el sendero tantas veces recorrido por los pescadores que, desde Giniginámar, con sus redes a cuesta, se dirigían al jable para calar, llegando así hasta este emblemático pueblo marinero que poco a poco se ha ido convirtiendo en un destino de ocio y de segundas residencias. Esta ruta fue elegida para hacerla de noche, no sólo por variar el programa de senderismo, sino también como un pequeño homenaje a los marineros que hacían este recorrido para obtener el sustento de sus familias.
Duración: 3 a 4 horas.
Dificultad: media.
 
  1. LAJARES – EL COTILLO (Por Calderón Hondo).
            Domingo 27 de marzo. 
Saldremos del pueblo de Lajares por el rehabilitado sendero que nos llevará  al Volcán de Calderón Hondo. Después de observar su fascinante cráter, atravesaremos el Malpaís de Huriamen hasta llegar al pueblito de Majanicho, desde donde caminaremos por la bonita y salvaje costa del noroeste rumbo sur hasta el pueblo pesquero de El Cotillo. Durante toda la ruta nos fascinará la belleza de una costa prácticamente virgen y la hermosa naturaleza del entorno.
Aunque la ruta no presenta demasiada dificultad, la primera parte quizás sea la más complicada, puesto que atravesaremos terreno volcánico. Sin embargo la segunda mitad es bastante más fácil al tratarse de un sendero arenoso en el que nos acompañará una suave brisa marina.
Duración: 4 a 5 horas
Dificultad: media.
 
  1. MORRO VELOSA – PÁJARA.
            Domingo 3 de abril. 
Saliendo del mirador de los reyes aborígenes Guise y Ayose, tomaremos el camino que nos lleva al mirador de Morro Velosa, donde podremos observar una asombrosa panorámica del centro-norte de la isla. Desde aquí caminaremos por la pista que recorre toda la cordillera central, pasando los Morros de Tegetuno, el Cortijo, Janana y Tabajoste para llegar a la Gran Montaña (711 m.). Continuaremos por el sendero que va desde el Cuchillo de Ezquén,  siguiendo por Morro Blanco hasta terminar en el Filo de Fenduca (609 m.) y terminaremos la ruta bajando por el Morro de Gregorio al Tablero de la Pileta y desde aquí hasta Pájara.
Es una ruta de cierto grado de dificultad, por el largo recorrido y la dureza del mismo, puesto que tiene bastantes ascensos y descensos durante toda la travesía.
Duración: 5 a 6 horas.
Dificultad: alta
 
  1. VIAJE A GRAN CANARIA. Camino de La Plata.
      Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril. 
El camino del Paso de la Plata es uno de los senderos más bonitos de la isla de Gran Canaria. Fue construido en la década final de 1800 por D. Antonio Yánez, natural de Teror. Anteriormente para ir de norte a sur había que pasar por Ayacata, pero la creación de este camino facilitó las comunicaciones de la isla al acortar la distancia que se debía recorrer para ir desde cualquier pueblo del norte de la isla o desde la Cumbre hasta San Bartolomé de Tirajana. Desde él se pueden observar las mejores vistas de la Caldera de Tirajana y del Roque Nublo. Cabe destacar de este camino tanto su firme bien empedrado como los muros de piedra que se construyeron sobre las paredes de los riscos.
Duración: 4 a 5 horas
Dificultad: media.
Comienzo de inscripción: martes 22 de febrero, 09:00 horas.
 
  1. DEGOLLADA DE LOS GRANADILLOS – PÁJARA.
            Domingo 1 de mayo. 
Saliendo de esta degollada donde se ha habilitado recientemente el pequeño mirador turístico del Risco de las Peñas y la presa de Las Peñitas, caminamos en dirección sur subiendo el pico de Fenduca de 609 m., morro Gregorio y morro de las Pilas. Dejando atrás estos puntos habremos observado unos paisajes insólitos donde podemos apreciar como los fenómenos atmosféricos han dejado su huella con el paso del tiempo. Incluso en el descenso del Morro de las Pilas, en nuestro camino hasta Pájara, podremos ver piedras convertidas en auténticas pilas que conservan, alguna de ellas, gran cantidad de agua.
Duración: 3 a 4 h
Dificultad: media
 
  1. VIAJE A TENERIFE. Ruta de Siete Cañadas, Parque Nacional del Teide.
            Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo. 
      Esta impresionante ruta, que discurre por el interior del Parque Nacional del Teide, era recorrida tradicionalmente por los habitantes de la isla desde tiempos de los guanches. Comienza en el Centro de Visitantes del Portillo y discurre a lo largo de la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas en su parte oriental. Destaca en su primer tramo la variada vegetación, y a medida que avanzamos por la pared de Las Cañadas se aprecia la diversidad geomorfológica de la zona y la presencia de vegetación de escarpes, sobresaliendo por su colorido el tajinaste rojo (Echium Wildpretii). En el tramo final del sendero, y tras haber recorrido algo más de 16 km. podremos admirar “el Capricho”, con sus formas de gran belleza. Durante todo el recorrido nos encontraremos restos de refugios pastoriles y observaremos diferentes vistas del Teide.
      Duración: 4 a 5 horas.
      Dificultad: baja.
Comienzo de inscripción: martes 15 de marzo, 09:00 horas.
 
  1. MORRO VIGAN – TIQUITAL.
            Domingo 15 de mayo. 
Salimos de Las Playitas en dirección a La Angurría hasta llegar a la boca del barranco del Roque, tras lo cual empezamos a ascender por la cara sur del morro hasta llegar a la fuente. Desde aquí a la cima es un trayecto bastante corto pero conlleva un poco más de dificultad que el resto de la ruta, aunque al alcanzar sus 462 m. de altitud, podremos divisar una gran parte de la zona centro-este de la isla. El descenso lo haremos por la cara norte, por los cuchillos del Pico del Jurado hasta llegar a Tiquital.
Duración: 4 a 5 h.
Dificultad: media-alta
 
  1. VIAJE A LANZAROTE. Isla de La Graciosa.
            Sábado 4 y domingo 5 de junio. 
      El domingo por la mañana, al desembarcar en Caleta del Sebo, iniciamos nuestro camino con dirección noroeste hacia el interior de la isla. Apenas en unos minutos habremos dejado atrás esta población y nos encaminamos por una amplia pista con un suave ascenso. A la derecha podremos ver Las Agujas, que con sus 266 m. constituyen la mayor altura de la isla, hacia cuyas faldas nos dirigimos hasta girar a la derecha en la bifurcación que encontramos en el llano de la Mareta, zona con algunas huertas cultivadas. La pista de tierra nos lleva directamente en dirección a la montaña Bermeja, denominada así por su llamativo color rojizo, a cuyo pié se encuentra la playa de las Conchas, enclavada en un paisaje espectacular por su condición de playa solitaria, por la atractiva vegetación que se desarrolla en esta zona de arenales y por las vistas que tiene del islote de Montaña Clara y el roque del Oeste; y algo más lejos al norte, Alegranza.
      Tras un breve descanso continuaremos por una pista  en dirección a Playa Lambra bordeando la costa de La Graciosa por el norte hasta llegar a Pedro Barba, poblado de casas con pequeños patios y jardines bien resguardados del viento, y última parada antes de finalizar de nuevo en Caleta del Sebo.
Duración: 5 a 6 h.
Dificultad: media-alta
Comienzo de inscripción: martes 03 de mayo, 09:00 horas.
 
  1. PECENESCAL – COSTA CALMA
            Domingo 12 de junio. 
El barranco de Pecenescal será nuestro punto de salida para atravesar parte del istmo donde se une la llamada “Tierra Negra” del jable. Siguiendo su curso nos llevará hasta los Rinconcillos de la playa de Cofete y continuando por la costa dejaremos atrás diferentes puntos de abrevaderos de ganado salvaje, como Agua Camello y Agua Oveja, para por último subir la Montañeta de la Ruda desde donde descenderemos por el parque eólico hasta Costa Calma.
Duración: 5 a 6 h
Dificultad: media-alta
 
  1. MIRADOR DE FAYAGUA – AJUI.
            Domingo 19 de junio.
      Pedir permiso al ministerio de defensa. 
      Saliendo del Mirador de Fayagua bajaremos por la Degollada de las Maretas hasta el barranco del valle de la Fuente, por cuyo cauce seguiremos hasta encontrar el barranco de Amanay. De aquí bajaremos a la costa y continuaremos hacia el norte hasta llegar a la playa de Garcey y, continuando por la Punta de Nao, el Tablero de Comisiones y el Batidero, terminaremos con un pequeño descenso hasta Ajui.
En esta ruta nos sorprenderá gratamente la belleza natural de esta parte de la costa de Barlovento, que se encuentra prácticamente aún virgen.
Duración: más de 5 horas.
Dificultad: alta.
 
  1. BARRANCO DE MAL NOMBRE.
            Domingo 26 de junio. 
Se trata de hacer una incursión en este barranco en el que los ganaderos criaban a los machos de cabras salvajes, los cuales dieron el primer nombre al barranco: “el Barranco de los Cabrones”. Posteriormente se decidió cambiar este nombre por considerarlo mal sonante llamándole “Barranco del Mal Nombre”. En este profundo barranco haremos una ruta de ida y vuelta por el fondo del mismo ya que es un sitio muy agreste y con mucha dificultad para andar por ambos lados.
Duración: 3 a 4 h
Dificultad: media
 
  1. VIAJE A LA PALMA. RUTA DE LOS VOLCANES.
      Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio. 
      Esta formidable ruta se inicia en el área recreativa del Refugio del Pilar, junto a la falda del pico Birigoyo (1.808 m.). Desde este punto, siempre en dirección sur, la ruta pasa junto a algunos de los cráteres volcánicos más impresionantes de la isla (Hoyo Negro, El Duraznero, El Cabrito, Montaña de Fuego, etc.).
El espectacular paisaje, incluido en el Parque Natural de la Cumbre Vieja, nos permite observar las dos vertientes de la isla (al este Mazo y Breña Baja, al oeste El Paso y Fuencaliente). A partir del volcán de San Martín (1.597 m.), el sendero transcurre exclusivamente en este último municipio.
Un abundante pinar y la desviación hacia el área recreativa de la Fuente de los Roques conducen hasta el núcleo de Los Canarios. Tras atravesarlo, el sendero deja atrás el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio hasta su destino final en el faro de Fuencaliente.
Duración: de 6 a 7 horas.
Dificultad: alta
Comienzo de inscripción: martes 17 de mayo, 09:00 horas. 
  1. TUINEJE – VEGA DE RÍO PALMAS.
            Domingo 10 de julio. 
Saldremos de la plaza de San Miguel y cruzaremos el barranco hasta Montaña Adrián, desde donde subiremos por el Morro de los Guirres hasta la Gran Montaña, para poder avistar con gran claridad la Vega de Río Palmas.
Siguiendo por los cuchillos del Ezquén descenderemos entre tuneras y almendros y, pasando por delante de las antiguas casas de los peregrinos, llegaremos a nuestro destino final en el santuario de la patrona de todos los majoreros.
Duración: 3 a 4 horas.
Dificultad: media
 
  1. PAJARA – EL CARDÓN.
            Domingo 17 de julio. 
Partiendo del pueblo de Pájara por el barranco de la Cañada, pasaremos la antigua cantera de grava hasta llegar a la finca “La Casa del Alto”. Continuaremos sorteando los morros de Clavellina y el Morro de Vachuelo hasta llegar a la montaña de Melindraga, que con sus 625 m. posee unas impresionantes vistas sobre toda la Degollada de Fayagua y los pueblos de Tuineje, Pájara, Tesejerague y el Cardón. Desde aquí bajaremos para coger el camino que pasa los invernaderos y la Montaña Hendida hasta llegar al pueblo del Cardón.
Es una ruta no recomendada para principiantes puesto que presenta un largo y dificultoso recorrido con una considerable pendiente.
Duración: 5 a 6 horas.
Dificultad: alta.
 
  1. CALDERA DE LOS ARRABALES – TUINEJE.
            Domingo 24 de julio. 
Saliendo de Tiquital, y utilizando el sendero por el que se desarrolla la Romería del hermano Pedro, llegaremos hasta la boca de la caldera de Los Arrabales. Tras ascenderla y rodear su cima, bajaremos por la cara norte hasta las casas de Ezquén, donde comenzaremos a bordear el malpaís grande hasta el Llano Prieto. Continuaremos nuestro volcánico camino dejando a la izquierda lo que queda de la Caldera de Liria y, atravesando la finca de La Roseta, aprovecharemos una pista de tierra que nos lleva hasta Tuineje.
Duración: 3 a 4 horas.
Dificultad: media
 
  1. MONTAÑA ROJA – ESCANFRAGA – VILLAVERDE.
            Domingo 31 de julio. 
Saliendo de la carretera FV-1 pasando Parque Holandés, tomaremos el camino que nos lleva al pie de Montaña Roja, la cual ascenderemos hasta coronar sus 314 m. para poder apreciar unas bonitas vistas del noreste de la isla con el Parque de Dunas de Corralejo, el Islote de Lobos y Lanzarote al fondo. Después de bordear todo el cráter bajaremos por la Majada de las Tabaibas hasta Montaña Pajarito. Seguiremos por la Rosa Erguida hasta la montaña de Escanfraga, de 533 m. que coronaremos para relajarnos observando las fantásticas vistas panorámicas sobre el Norte de la isla con los pueblos de la Oliva y Villaverde a nuestros pies, al que descenderemos para terminar nuestro recorrido.
Duración: 4 a 5 horas.
Dificultad: media-alta.
 
  1. VIAJE A LA GOMERA. Ruta Pajarito Alto - El Cedro – Hermigua.
            Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre. 
Es un recorrido que permite conocer la gran riqueza y variedad de vida y también de ambientes y paisajes que ofrece el Parque Nacional de Garajonay. En su primer tramo hacia el punto más alto de la isla, el Alto de Garajonay, invita a disfrutar de hermosos paisajes insulares así como de las islas vecinas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Luego desciende y entra en ese gran manto verde de nieblas, lleno de laderas rezumantes de helechos, musgos colgantes, cascadas y árboles de más de 30 m., terminando nuestra ruta en el centro de Hermigua.
Duración: 5 horas.
Dificultad: media.
Comienzo de inscripción: martes 12 de julio, 09:00 horas.
 
  1. GRAN VALLE – JOROS – MORRO JABLE.
            Domingo 11 de septiembre. 
Es una ruta circular que comienza en la pista que va hacía la Punta de Jandía, concretamente en el cruce del camino que nos lleva a Gran Valle, donde nos adentraremos por el sendero hasta La Degollada de Cofete, en la cual apreciaremos una fascinante vista sobre la terminación de la Costa de Barlovento con la Playa de Cofete y el Islote a nuestros pies.
Seguiremos por el Macizo de Jandía hasta el Pico del Fraile, de 686 m. y desde aquí, bajaremos por la Degollada del Culantrillo hasta el Morro de la Habana (525m.) lugar que posee una bonita perspectiva del barranco y las casas de Joros, con sus antiguas construcciones de pozos y presas que nos indican que no hace mucho tiempo hubieron en esa zona grandes cultivos de tomates. Continuaremos bajando por el Morro de Siete Fuentes hasta el Tablero de Joros, desde donde seguiremos, sorteando algunos barrancos, hasta el Puerto de Morro Jable.
Duración: 5 horas.
Dificultad: alta.
 
  1. EJE NORTE-SUR (1ª  Y 2ª  ETAPA). CORRALEJO – TEFÍA –  BETANCURIA.  
            Sábado 24 y domingo 25 de septiembre. 
Creemos que se hace imprescindible incluir en nuestro programa este recorrido que recorre la isla de norte a sur, pero que hemos dividido en tres rutas, siendo ésta la primera de ellas y que transcurre durante un fin de semana completo. Salimos desde Corralejo, atravesando los volcanes de Bayuyo, con dirección a Villaverde, y continuaremos por La Oliva y Tindaya hasta llegar a Tefía, donde haremos noche el albergue. Al día siguiente saldremos desde ese mismo lugar con dirección a los Llanos de la Concepción ascendiendo por el valle de Santa Inés hasta el mirador de Morro Velosa, donde tomaremos un respiro para comenzar nuestro descenso hacia Betancuria, en cuya iglesia daremos por finalizado el primer tramo de esta impresionante ruta.
      Duración: fin de semana
      Dificultad: media-alta.
 
  1. VIAJE AL HIERRO. Ruta del Agua.
            Viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre. 
Se trata de un sendero circular de nueva creación, inaugurado en Noviembre del pasado año, que hace un recorrido por la historia del agua en la isla de El Hierro. Saldremos de la misma residencia del Valverde, donde volveremos última hora de la tarde, y durante la ruta pasaremos por el árbol santo del Garoé, por el primer poblado de la isla, “La Albarada”, y tendremos la oportunidad de visitar las obras de la futura central hidro-eólica de la isla, considerada como el nuevo Garoé del siglo XXI.
Duración: 4 a 5 horas.
Dificultad: media.
Comienzo de inscripción: martes 16 de agosto, 09:00 horas.
 
  1. EJE NORTE-SUR. (3ª ETAPA). BETANCURIA – EL CARDÓN.
            Domingo 9 de octubre. 
Segunda parte de nuestra original ruta norte-sur que comenzaremos en Betancuria para seguir el curso del barranco atravesando Vega de Río Palmas y la presa de Las Peñitas, y continuando por Mezque, Pájara y Fayagua desde donde, para llegar a Cardón, solo nos queda atravesar los cuchillos del paso de Milindraga para descender luego por el barranco de Bache hasta el final de nuestro recorrido.
      Duración: 5 a 6 horas.
      Dificultad: media-alta.
 
  1. GRAN BARRANCO – AJUI.
            Domingo 16 de octubre. 
Partiendo del Llano de Santa Catalina tomaremos el camino que nos lleva al Campillo, para coger el cauce del Gran Barranco hasta su desembocadura en la costa, dónde nos fascinará la belleza natural del Arco del Jurado. Seguiremos nuestro recorrido costeando por el Tablero del Puerto hasta llegar a la Caleta Negra, donde podremos visitar las conocidas Cuevas de Ajui y el  Puerto de la Peña, que fue el primer puerto importante en la isla de Fuerteventura, en el que se abastecían antiguamente los barcos con agua procedente de los manantiales de Madre del Agua y por donde se exportaba cal y cereales a Gran Canaria. Terminaremos la ruta observando El Cantil de Ajui, resaltando la importancia geológica del lugar, ya que se trata la zona más antigua de toda Canarias con una edad aproximada de 24 millones de años.
Duración: 5 a 6 horas.
Dificultad: media-alta.
 
  1. EJE NORTE-SUR (4ª  ETAPA). EL CARDÓN - MORRO JABLE.
            Domingo 23 de octubre. 
Tercera y última etapa del eje norte-sur. Salimos desde el Cardón con dirección a Tamaretilla, continuando por Guerime, Las Hermosas y La Pared, atravesando el istmo que conforma la parte más estrecha de la isla con tan solo 6 km. de ancho de costa a costa. Seguimos el curso de la playa de Sotavento pasando la playa de La Barca, Risco del Paso, la desembocadura del barranco de Los Canarios, Esquinzo, Butihondo y la playa del Matorral, dando por finalizado el último tramo de nuestro recorrido, aunque continuaría hasta la punta de Jandía, pero por razones de dificultad con el transporte no podemos realizar en esta edición.
      Duración: 5 a 6 horas.
      Dificultad: media.
 
  1. VIAJE ISLA DE LOBOS. (con acampada)
            Sábado 5 y domingo 6 de noviembre. 
El Islote de Lobos es uno de los espacios naturales más bellos de Fuerteventura. Alberga una cantidad importante de especies endémicas que convierte al Islote en una visita obligada para aquellos que buscan el contacto directo con la naturaleza más salvaje, y el encanto desértico de una isla paradisíaca. Llegaremos el sábado por la tarde, para preparar y organizar la zona de acampada, y luego hacer una pequeña caminata como toma de contacto. El domingo será el día fuerte, recorriendo la ruta que bordea toda la isla.
      Duración: 4 a 5 horas.
      Dificultad: media.
Inscripción: lunes de la misma semana, 09:00 horas.
 
  1. PICO DE LA ZARZA (807 m.).
            Domingo 13 de noviembre. 
Partiendo de la primera rotonda de entrada a Jandía, tomaremos el barranco de Vinamar y caminaremos por su cauce hasta el final del barranco. Continuaremos subiendo por la Fuente Vieja hasta la Degollada de Hierba Huerto, desde donde la vista panorámica y el relieve a ambos lados son impresionantes. Seguiremos subiendo hacia el Pico de La Palma, de 746 m., y desde aquí continuaremos por el Macizo de Jandía hasta terminar en el Imponente Pico de la Zarza. Después de relajarnos con las majestuosas vistas que nos ofrece el punto más alto de la isla, bajaremos por la pista que nos lleva por el Castillejo de la Pila hasta encontrar la carretera asfaltada que nos llevará otra vez a Jandía.
Duración: 5 a 6 horas.
Dificultad: muy alta.
 
  1. VIAJE A LANZAROTE. Ruta Mancha Blanca – Ermita de la Caridad.
            Sábado 19 y domingo 20 de noviembre. 
Se trata de una ruta de unos 19 km. que comienza en el pueblo de Mancha Blanca, más concretamente de la ermita de los Dolores, con dirección a la Vegueta y, aproximadamente a 1 km., nos desviaremos a la derecha por el camino de Las Quemadas. 
Ascenderemos una pronunciada cuesta por un lateral de la montaña Tisalaya, descendiendo luego hasta llegar al Camino de Tinguatón, continuando por él hasta llegar a la montaña Ortiz, en cuya falda nos encontraremos con un antiguo aljibe donde se recogía el agua que se filtraba de la montaña. 
Continuaremos por el sendero que bordea Montaña Colorada y Montaña Negra y, una vez cruzado la carretera general LZ-56,  nos dirigiremos al Volcán del Cuervo y nos introduciremos en su cráter, utilizado en ciertas ocasiones como escenario natural de algunos conciertos.  
Seguiremos por la pista de picón hacia La Geria, conocida por la singularidad de su paisaje pasando por Peña Palomas con dirección a Montaña Diama, desde donde nos dirigiremos a nuestro destino, la ermita de la Caridad.
Duración: 5 a 6 horas.
Dificultad: media-alta. 
Comienzo de inscripción: martes 25 de octubre, 09:00 horas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios