El sector turístico de Fuerteventura se prepara para recibir a los turistas desviados de Túnez y Egipto

El salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura acogía esta mañana un encuentro del sector turístico majorero en el que estuvieron presentes la consejera de turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, y alrededor de 40 empresarios de todos los subsectores del turismo de Fuerteventura, desde hoteleros y extrahoteleros, hasta guías profesionales y empresarios del ocio y la oferta complementaria.

En palabras de la consejera de turismo, el motivo del encuentro fue “prepararnos para recibir la oleada de turistas de estos próximos meses”. Montelongo informó ante los presentes que “en enero recibimos un 33% más de turistas que en enero de 2009, y sabemos que es una tendencia que se va a mantener en los próximos meses, a la que hay que sumarle ahora el incremento directo producto de la crisis de Egipto y Túnez, por lo que tenemos que estar preparados para un aumento muy significativo en la presencia de turistas en Fuerteventura”. En este sentido, Montelongo manifestó la necesidad de que  “el crecimiento de turistas tiene que verse reflejado en el crecimiento de puestos de trabajo para la isla”.

A este respecto, tanto empresarios hoteleros como empresas de ocio y oferta complementaria se mostraron de acuerdo y confirmaron que ya están ampliando el negocio y contratando más personal para hacer frente a las nuevas demandas.

Otro de los aspectos que se debatieron, y que fueron los propios empresarios del sector del alojamiento de la isla quienes lo sacaron a colación, fue el hecho de no actuar de manera  “cortoplacista”, en referencia a que hay que hacer frente a la situación de avalancha de reservas en los establecimientos con cuidado y “elegancia” para no dañar la imagen del destino para con los tour operadores tradicionales, y fieles a Fuerteventura. Según los propios empresarios afectados, la situación hay que manejarla con cautela para que no se vuelva perjudicial a medio y largo plazo.

Además, todos los presentes coincidieron en que es necesario hacer un esfuerzo especial para que los turistas que deberían dirigirse a Túnez y Egipto, pero aterrizarán en Fuerteventura, se queden satisfechos y la situación no signifique para ellos un “mal menor”, como apuntó la consejera. “No podemos tratarlos de la misma manera que al turista habitual que viene a Fuerteventura y ya nos conoce”, prosigue, “por lo que estamos poniendo en marcha una campaña de fidelización para, por un lado, sensibilizar al sector y la población majorera con la causa y, por otro, informar a los nuevos turistas de todas las posibilidades que tiene la oferta de Fuerteventura, y de este modo, que se queden encantados con la isla”, concluye.

Campaña de fidelización

El objetivo principal de la campaña es fidelizar a los turistas que llegan a Fuerteventura desviados, como alternativa de Túnez y Egipto.Para ello, se va a actuar en dos vertientes:

1.    Campaña de Sensibilización
Dirigida al sector turístico de Fuerteventura y a la población y sociedad de Fuerteventura en general. El objeto es concienciar al sector y la población de la importancia de hacer esfuerzos especiales para recibir a los turistas que están llagando a Fuerteventura, y que en un principio habían decidido pasar sus vacaciones en Túnez o Egipto, porque supone una oportunidad para demostrarles que merece la pena pagar un poco más por pasar las vacaciones en Fuerteventura, porque es un destino europeo, seguro, paradisíaco, pero que en paisajes, actividades… no tiene nada que envidiar a Túnez y Egipto. El caso es que, si se consigue satisfacer a estos turistas en cuestión, pueden convertirse en turistas habituales de Fuerteventura, o volver a sus países recomendando el destino Fuerteventura.

Para ello se están llevando a cabo encuentros sectoriales con los agentes del sector turístico de Fuerteventura, desde tour operadores, hoteleros, empresas de actividades… para valorar la situación desde todos los puntos de vista, aunar posturas, atender las preocupaciones de cada parte y actuar conjuntamente. Otra de las acciones que contempla la sensibilización es una campaña en medios de comunicación locales, que ya está en marcha, invitando a toda la población de Fuerteventura a implicarse en la tarea de fidelizar a los turistas.

2.    Campaña de información
Además, se va a realizar en los próximos meses una profunda campaña de información dirigida a los turistas que están llegando a Fuerteventura (especial hincapié en aquellos vuelos desviados). El objetivo es facilitar al turista que llega a Fuerteventura toda la información sobre la oferta de actividades y eventos de la Isla, para darle la oportunidad de elegir entre todo el abanico de posibilidades.

Probablemente algunos de los turistas que están llegando en los desvíos no saben mucho de Fuerteventura, porque no habían planeado pasar aquí sus vacaciones. Por eso, el Patronato de Turismo va a iniciar dispositivos que faciliten toda la información de agenda, actividades, deportes… Todo lo que se puede realizar en la Isla durante su estancia para que disfruten de unas “vacaciones a la carta”.

         En este sentido, se va a repartir información -información de actividades de ocio y deportes y agenda semanal de eventos y actos culturales- en la terminal de llegadas del aeropuerto, para llegar a todos  los turistas que aterrizan en Fuerteventura. Durante los próximos meses habrá informadores turísticos en el aeropuerto para estar a disposición de los turistas, atender sus dudas, ofrecer toda la información y ayudarles en todo lo que necesiten.


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