Hasta tres empresas de base tecnológica de Canarias –llegarán a seis próximamente una vez se concreten otras tres solicitudes pendientes- se han instalado ya en la Unidad de Promoción de Empresas de Fuerteventura (UPE), primeras instalaciones en funcionamiento dentro del espacio destinado a acoger el Parque Tecnológico majorero.
Precisamente, el comienzo de las obras del parque fue anunciado hoy por el director general de Innovación del Gobierno de Canarias, Antonio López, que visitó las instalaciones junto al presidente y el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y Antonio Mesa.
El Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias han promovido la puesta en marcha del vivero de empresas ubicado en Los Estancos (Puerto del Rosario), gracias a una inversión compartida de 120.000 euros. La Universidad de las Palmas de Gran Canaria participa también en el convenio desde el apoyo en el ámbito de la investigación.
Este convenio ha permitido la construcción de las instalaciones de la UPE con capacidad de hasta una decena de empresas, la dotación de los equipamientos comunes (fax, scanner, telefonía IP, material de oficina, sala de conferencias…), y la contratación de una conexión a Internet doble con más de 20 megas de velocidad.
"La puesta en marcha de la Unidad de Promoción de Empresas es una gran noticia para la Isla. El Cabildo y el ITC nos podemos felicitar, pero también por su valentía a las empresas a quienes se les cede este espacio, quienes seguro que en un periodo corto de tiempo verán su esfuerzo recompensado; y sin olvidar a las universidades, la ULPGC, que ya está implicada, y la ULL, que queremos que se una próximamente al proyecto", dijo el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.
Cabrera agregó que "Fuerteventura va a contar próximamente con el primer y mayor parque tecnológico de los tres proyectados en Canarias, y por lo tanto es fundamental tener cerca y dar todas las facilidades a las empresas emprendedoras de I+D+I para que se instalen en nuestra isla y puedan contribuir a relanzar la economía insular ofreciendo un importante valor añadidos desde la diversificación, la creación de empleo cualificado, y una interesantes perspectivas de desarrollo industrial y tecnológico relacionado con la plataforma de África".
Antonio López, por su parte, destacó la actuación conjunta entre el Gobierno y el Cabildo para la puesta en marcha de la UPE, que según su definición, se trata "de un espacio dedicado a prestar servicios avanzados a la emprendeduría, dando cabida a las empresas de base tecnológica y a las universidades como centros generadores de conocimientos".
Antonio Mesa, por último, destacó la integración de la UPE en el entorno del Parque Tecnológico, una infraestructura fundamental "que antes de existir ha llevado aparejado el impulso del Cabildo promoviendo el vivero de empresas y el Centro Insular de Coordinación de Emergencias, que se encuentran funcionando, la instalación de la canalización eléctrica necesaria para abastecer al futuro parque y la canalización para la conexión de fibra óptica, que ya están creadas, y las obras de la glorieta de acceso al complejo desde la carretera principal, que siguen avanzando gracias en este último punto a una inversión propia de 477.000 euros".
Anuncio de la urbanización del Parque tecnológico. El director general de Innovación del Gobierno de Canarias, Antonio López, aprovechó su estancia en Fuerteventura con motivo de la visita de hoy a la Unidad de Promoción de Empresas para anunciar el inminente comienzo del proceso administrativo necesario para contratar la construcción del proyecto de urbanización del parque.
"El proyecto de urbanización del Parque Tecnológico de Fuerteventura ya está redactado, de manera que a falta de concretar algunos aspectos esperamos que en próximas fechas poder comenzar con el proceso de licitación, de manera que si nada lo impide, el inicio de las obras podría tener lugar antes del verano", dijo López, que adelantó que de uno u otra manera el proyecto estará en marcha en el presente año de 2011.
Tres empresas instaladas. Tres empresas de base tecnológica se encuentran ya ubicadas y utilizando los servicios de la Unidad de Promoción de Empresas de Fuerteventura, aunque con las tres nuevas solicitudes registradas podrían llegar a seis próximamente.
Estas tres primeras empresas son concretamente 'MNX On line', dedicada al desarrollo de plataformas de software para empresas; 'Internacional Canary Technology', que trabaja en proyectos de I+D en los sectores de la salud y energías renovables, con patentes en camino sobre nuevos compuestos alimenticios e incluso sobre la producción de energía a partir del hidrógeno del agua, entre otros; e 'Indetec Proyectos', empresa de biotecnología con proyectos en curso dirigidos por ejemplo a investigar la creación de una proteína de alta calidad para piensos animales, cultivos superproductivos de papa en recintos cerrados, o la obtención de agua a partir de la condensación de las moléculas del aire.
Información adicional. Parque Tecnológico de Fuerteventura
El Parque Tecnológico de Fuerteventura es, entre los tres que se proyectan actualmente en Canarias, el único que cuenta con la calificación territorial necesaria para su puesta en marcha, tras la revisión del PIOF realizada el pasado verano. Con el proyecto de urbanización de la parcela destinada a acoger esta infraestructura en el antiguo aeropuerto de Los Estancos ya redactado, la Unidad de Promoción de Empresas (vivero de empresas) en funcionamiento y con instalaciones propias en esta misma localización, la sociedad de gestión ya constituida, y en marcha las obras de la glorieta de acceso al complejo del parque (medio millón de euros de inversión por parte de la Corporación insular), el Cabildo se encuentra a la espera de recibir la financiación presupuestada este año desde el Gobierno de Canarias para impulsar definitivamente el parque, gracias a una inversión asociada a los proyectos de dinamización económica del Plan Canarias.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura cuenta con una superficie total aproximada de 800.000 m.², lo que lo convierte en el mayor de Canarias. El proyecto inicial propone 12 áreas específicas que suman 278.815 m.², distribuidas según los distintos tipos de uso en Parcelas de uso Administrativo y de Servicios Terciarios (56.482 m.²); Parcelas de uso Tecnológico e i+D+i (53.485 m.²); Parcelas de Uso de Infraestructuras Energéticas (IN) (50.164 m.²); Parcelas de Espacios Libres (EL) (30.173 m.²); y Red Viaria (87.971 m.²).
El objetivo de este parque es convertirse en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico. Este recinto se asocia a una infraestructura tecnológica destinada a la investigación y el desarrollo industrial basado en las nuevas tecnologías y las energías renovables, principalmente. El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias procedieron el pasado verano a la aprobación de la revisión del PIOF necesaria para poder acometer el proyecto.
0 Comentarios