Blas
Acosta: "Fuerteventura es la isla de moda; crecemos en lo turístico más y
eso debe tirar de las economías familiares. Poner en valor la excelencia de nuestros
productos es la mejor forma de conseguirlo"
En
2013 se produjeron 315.465 kilos, lo que se tradujo en 141.917 unidades
obtenidas a partir de 2.186.195 litros de leche de cabra
El
show cooking de Tarajelejo cierra esta tarde (17:00 horas) las Jornadas de Hostelería
y Turismo que se desarrollan en Tuineje
30 de octubre de 2014
El
programa de las Jornadas de Hostelería y Turismo (JHT) para profesionales del sector
que la Consejería de Turismo ha venido desarrollando en Gran Tarajal tuvo ayer
una significativa sesión de cata de queso majorero con DO. Este producto es uno
de los grandes desconocidos del turismo generalista. Su presencia en las
cocinas y comedores de hoteles y restaurantes de la isla es limitada. Esta cata
sirvió para cambiar esta situación e introducir en la oferta turística este
"producto diferenciado" de calidad.
Esta
tarde, a las 17:00 horas, concluyen las JHT en el municipio de Tuineje con un
show cooking basado en el variado recetario donde el queso majorero es el
protagonista. Será en el restaurante El Brasero de Tarajalejo. A lo largo de
esta semana ha habido también catas de vino y aceite y sal de Fuerteventura.
El
consejero de Turismo, Blas Acosta, explicó que "Fuerteventura es la isla
de moda; crecemos en lo turístico más que el resto del archipiélago y eso debe
tirar de las economías familiares. Poner en valor la excelencia de nuestros
productos con estas jornadas de formación para profesionales del sector es la
mejor forma de conseguirlo".
"En
dos años de cursos de formación a lo largo de toda la isla, y tocando materias
tan variadas como idiomas, técnicas de cocina, seguridad en la zona de piscina,
trato con personas con movilidad reducida, coctelería, etcétera, han
participado más de 2.600 profesionales. Esta herramienta facilita la
actualización continua de conocimientos a los profesionales de hostelería y,
por tanto, la mejora de la calidad del destino Fuerteventura en su
conjunto".
Ayer, la
cata en la antigua Nave del Tomate de Gran Tarajal estuvo dedicada al queso
majorero con DO, que es el producto alimenticio estrella de la isla. En 2013 se
produjeron en Fuerteventura 315.465 kilos de queso, lo que se tradujo en
141.917 unidades obtenidas a partir de 2.186.195 litros de leche de cabra.
Cata de quesos majoreros con DO
fue impartida por Rosa González, técnico de la DO
Queso Majorero e investigadora de los productos elaborados con leche de cabra.
"En
la cata del queso se usan todos los sentidos: oído, gusto, olfato, tacto y
vista", explicó en la exposición teórica. "Hoy aprenderemos unos
parámetros básicos para saber ofrecer al cliente un queso óptimo o el tipo de
queso que ha solicitado".
Rosa
González apuntó que "una cata de vinos es muy interesante, pero la
cantidad de matices que aporta el queso es un valor que todavía no se explota
en todas sus posibilidades".
Los más de
cien profesionales de hostelería inscritos en este curso conocieron la escala
de temperaturas a la que debe servirse cada tipo de queso, los olores que
pueden apreciarse (lácticos, vegetales, afrutados y especias, entre otros), las
texturas posibles (en tacto: rugosidad, elasticidad y humedad superficial; en
boca: firmeza, adherencia y friabilidad o fragilidad) o el gusto que nos puede
aportar (amargo, ácido, dulce y salado, pero también el regusto y la
persistencia del sabor).
El programa de las Jornadas de
Hostelería y Turismo en Gran Tarajal y Tarajalejo que comenzó el lunes concluye
esta tarde:
è Jueves 30 de
octubre. 17:00 horas. Restaurante 'El brasero' de Tarajalejo. Show cooking con
queso majorero. Imparte Fabio Santana, uno de los chef más mediáticos de
Canarias, autor de varios libros. Formado en la escuela de alta cocina Hoffman.