Fuerteventura.- El queso majorero asume su condición de "producto diferenciado" de calidad en el mercado turístico





Blas Acosta: "Fuerteventura es la isla de moda; crecemos en lo turístico más y eso debe tirar de las economías familiares. Poner en valor la excelencia de nuestros productos es la mejor forma de conseguirlo"
En 2013 se produjeron 315.465 kilos, lo que se tradujo en 141.917 unidades obtenidas a partir de 2.186.195 litros de leche de cabra
El show cooking de Tarajelejo cierra esta tarde (17:00 horas) las Jornadas de Hostelería y Turismo que se desarrollan en Tuineje


30 de octubre de 2014
El programa de las Jornadas de Hostelería y Turismo (JHT) para profesionales del sector que la Consejería de Turismo ha venido desarrollando en Gran Tarajal tuvo ayer una significativa sesión de cata de queso majorero con DO. Este producto es uno de los grandes desconocidos del turismo generalista. Su presencia en las cocinas y comedores de hoteles y restaurantes de la isla es limitada. Esta cata sirvió para cambiar esta situación e introducir en la oferta turística este "producto diferenciado" de calidad.
Esta tarde, a las 17:00 horas, concluyen las JHT en el municipio de Tuineje con un show cooking basado en el variado recetario donde el queso majorero es el protagonista. Será en el restaurante El Brasero de Tarajalejo. A lo largo de esta semana ha habido también catas de vino y aceite y sal de Fuerteventura.
El consejero de Turismo, Blas Acosta, explicó que "Fuerteventura es la isla de moda; crecemos en lo turístico más que el resto del archipiélago y eso debe tirar de las economías familiares. Poner en valor la excelencia de nuestros productos con estas jornadas de formación para profesionales del sector es la mejor forma de conseguirlo".
"En dos años de cursos de formación a lo largo de toda la isla, y tocando materias tan variadas como idiomas, técnicas de cocina, seguridad en la zona de piscina, trato con personas con movilidad reducida, coctelería, etcétera, han participado más de 2.600 profesionales. Esta herramienta facilita la actualización continua de conocimientos a los profesionales de hostelería y, por tanto, la mejora de la calidad del destino Fuerteventura en su conjunto".
Ayer, la cata en la antigua Nave del Tomate de Gran Tarajal estuvo dedicada al queso majorero con DO, que es el producto alimenticio estrella de la isla. En 2013 se produjeron en Fuerteventura 315.465 kilos de queso, lo que se tradujo en 141.917 unidades obtenidas a partir de 2.186.195 litros de leche de cabra.
Cata de quesos majoreros con DO fue impartida por Rosa González, técnico de la DO Queso Majorero e investigadora de los productos elaborados con leche de cabra.
"En la cata del queso se usan todos los sentidos: oído, gusto, olfato, tacto y vista", explicó en la exposición teórica. "Hoy aprenderemos unos parámetros básicos para saber ofrecer al cliente un queso óptimo o el tipo de queso que ha solicitado".
Rosa González apuntó que "una cata de vinos es muy interesante, pero la cantidad de matices que aporta el queso es un valor que todavía no se explota en todas sus posibilidades".
Los más de cien profesionales de hostelería inscritos en este curso conocieron la escala de temperaturas a la que debe servirse cada tipo de queso, los olores que pueden apreciarse (lácticos, vegetales, afrutados y especias, entre otros), las texturas posibles (en tacto: rugosidad, elasticidad y humedad superficial; en boca: firmeza, adherencia y friabilidad o fragilidad) o el gusto que nos puede aportar (amargo, ácido, dulce y salado, pero también el regusto y la persistencia del sabor).
El programa de las Jornadas de Hostelería y Turismo en Gran Tarajal y Tarajalejo que comenzó el lunes concluye esta tarde:
è Jueves 30 de octubre. 17:00 horas. Restaurante 'El brasero' de Tarajalejo. Show cooking con queso majorero. Imparte Fabio Santana, uno de los chef más mediáticos de Canarias, autor de varios libros. Formado en la escuela de alta cocina Hoffman.