Fuerteventura.- La exposición '¡Que siga el espectáculo!' reflexiona sobre el consumismo y las necesidades irreales

Juan Jiménez: "En medio de toda crisis hay islas de pensamientos críticos que permiten un análisis nuevo de la realidad con perspectivas que escapan a la convención; esta es una de esas islas imprescindibles"
Mañana viernes abre sus puertas en el Centro de Arte Juan Ismael, a las 20:00 horas, con obras de Juani C. Fránquiz y Ventura Alemán


30 de octubre de 2014
El Centro de Arte Juan Ismael inaugura este viernes, 31 de octubre, la exposición '¡Que siga el espectáculo!', en la que los artistas Juani C. Fránquiz y Ventura Alemán presentan una reflexión a partir de la emblemática obra del filósofo francés Guy Debord 'La sociedad del espectáculo'. Una visión crítica de la sociedad de consumo y las necesidades ficticias que se crea para seguir consumiendo.
El consejero de Cultura, Juan Jiménez, señala que "en medio de toda crisis hay islas de pensamientos críticos que permiten un análisis nuevo de la realidad con perspectivas que escapan a la convención; esta es una de esas islas imprescindibles".
La muestra se inaugura a las 20:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de noviembre, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
'¡Que siga el espectáculo!' es una propuesta artística de Juani C. Fránquiz (El Aaiún, 1965) y Ventura Alemán (Tenerife, 1965). Parten de la lectura del texto del filósofo francés sobre la evolución del capitalismo hacia una sociedad de consumo compulsivo en el que las formas de la cultura y el ocio están condicionadas por el espectáculo de la mercancía, la confusión entre ser y tener, el sometimiento a las dinámicas del consumo y la generación hasta el infinito de nuevas necesidades.
La obra que compone la muestra es de muy variada factura y tipología, pasando por la escultura, la pintura, la fotografía y la instalación, en la que los autores parecen haber intercambiado los papeles adentrándose en el terreno del otro, caminando entre el objeto y la imagen según requiera cada obra.
Ventura Alemán centra su interés en la mercancía y el consumo compulsivo a través de una fotografía casi testimonial de objetos reales que pretenden aparecer como tales y, además, con su carga simbólica. Recurre para ello a regalos, basura y comida y los reutiliza para darles una segunda o tercera lectura. El tinerfeño revisa también conceptos como la construcción de la identidad, del ser y el parecer, necesidades y pseudonecesidades…
Mientras, Juani C. Fránquiz, con una formalización más abstracta, recurre a la contraposición de elementos naturales, paisajísticos, frente a formas geométricas que se oponen en una lucha de poder. Su lectura de Debord se centra en los conceptos de alienación, dominación, libertad y emancipación.
'La sociedad del espectáculo', publicado en 1967, sirvió de referencia, entre otros, al movimiento de Mayo del 68, en el que siguiendo las previsiones de Debord se reivindicaba el derecho a controlar la propia vida, se detestaba la miseria de la cotidianidad y la gente que protagonizaba las protestas se negaba a ser organizada por la izquierda institucionalizada.
Las reflexiones de Debord "resultan muy apropiadas para explicar la crisis que vivimos hoy al abordar el consumismo como la principal herramienta ideológica de este modelo que sufrimos", señalan los autores. El consumismo sustituye "el orden religioso que nos ofrecía una vida mejor por una nueva mística en la que la felicidad nos llegará a través de hechos materiales, con la consecuente desaparición de toda espiritualidad"; así, "el paraíso es el consumo y la publicidad su profeta", concluyen Fránquiz y Alemán.