Juan
Jiménez: "En medio de toda crisis hay islas de pensamientos críticos que
permiten un análisis nuevo de la realidad con perspectivas que escapan a la
convención; esta es una de esas islas imprescindibles"
Mañana
viernes abre sus puertas en el Centro de Arte Juan Ismael, a las 20:00 horas,
con obras de Juani C. Fránquiz y Ventura Alemán
30 de octubre de 2014
El Centro de Arte Juan Ismael inaugura
este viernes, 31 de octubre, la exposición '¡Que siga el espectáculo!', en la
que los artistas Juani C. Fránquiz y Ventura Alemán presentan una reflexión a
partir de la emblemática obra del filósofo francés Guy Debord 'La sociedad del
espectáculo'. Una visión crítica de la sociedad de consumo y las necesidades
ficticias que se crea para seguir consumiendo.
El consejero de Cultura, Juan
Jiménez, señala que "en medio de toda crisis hay islas de pensamientos
críticos que permiten un análisis nuevo de la realidad con perspectivas que
escapan a la convención; esta es una de esas islas imprescindibles".
La muestra se inaugura a las 20:00
horas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de noviembre, en
horario de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
'¡Que siga el espectáculo!' es
una propuesta artística de Juani C. Fránquiz (El Aaiún, 1965) y Ventura Alemán
(Tenerife, 1965). Parten de la lectura del texto del filósofo francés sobre la
evolución del capitalismo hacia una sociedad de consumo compulsivo en el que
las formas de la cultura y el ocio están condicionadas por el espectáculo de la
mercancía, la confusión entre ser y tener, el sometimiento a las dinámicas del
consumo y la generación hasta el infinito de nuevas necesidades.
La obra que compone la muestra
es de muy variada factura y tipología, pasando por la escultura, la pintura, la
fotografía y la instalación, en la que los autores parecen haber intercambiado
los papeles adentrándose en el terreno del otro, caminando entre el objeto y la
imagen según requiera cada obra.
Ventura Alemán centra su
interés en la mercancía y el consumo compulsivo a través de una fotografía casi
testimonial de objetos reales que pretenden aparecer como tales y, además, con
su carga simbólica. Recurre para ello a regalos, basura y comida y los
reutiliza para darles una segunda o tercera lectura. El tinerfeño revisa
también conceptos como la construcción de la identidad, del ser y el parecer,
necesidades y pseudonecesidades…
Mientras, Juani C. Fránquiz,
con una formalización más abstracta, recurre a la contraposición de elementos
naturales, paisajísticos, frente a formas geométricas que se oponen en una
lucha de poder. Su lectura de Debord se centra en los conceptos de alienación,
dominación, libertad y emancipación.
'La sociedad del espectáculo',
publicado en 1967, sirvió de referencia, entre otros, al movimiento de Mayo del
68, en el que siguiendo las previsiones de Debord se reivindicaba el derecho a
controlar la propia vida, se detestaba la miseria de la cotidianidad y la gente
que protagonizaba las protestas se negaba a ser organizada por la izquierda
institucionalizada.
Las reflexiones de Debord "resultan
muy apropiadas para explicar la crisis que vivimos hoy al abordar el consumismo
como la principal herramienta ideológica de este modelo que sufrimos",
señalan los autores. El consumismo sustituye "el orden religioso que nos
ofrecía una vida mejor por una nueva mística en la que la felicidad nos llegará
a través de hechos materiales, con la consecuente desaparición de toda
espiritualidad"; así, "el paraíso es el consumo y la publicidad su
profeta", concluyen Fránquiz y Alemán.