Fuerteventura.- Las JHT en Gran Tarajal y Tarajalejo concluyen con un espectáculo culinario y el queso majorero de estrella




El chef Samuel López explota un abanico de sabores y texturas nuevas con recetas muy sencillas pero que funcionan a la vista y al paladar

Blas Acosta: "Estas jornadas para profesionales han sido un éxito en formación, en participación y en beneficio para el sector en su conjunto"

Desde el pasado lunes medio centenar de profesionales de la hostelería de Fuerteventura han participado en las tres catas (aceite y sal, vino y queso majorero con DO) y este show cooking


31 de octubre de 2014
Las Jornadas de Hostelería y Turismo (JHT) desarrolladas esta semana por la Consejería de Turismo en Gran Tarajal y Tarajalejo tocaron ayer a su fin con un espectáculo de cocina en vivo. El chef Samuel López dio rienda suelta a un inesperado recetario sencillo para muy efectivo con el queso majorero como producto estrella. En esta semana, medio centenar de profesionales de la hostelería han ampliado sus conocimientos en alguna de las tres catas (de aceite y sal, de vino y de queso majorero con DO) y este show cooking.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, explica que "el reto que les planteamos es que ustedes sean capaces de transformar la rutina de comer en una sorpresa. No se trata de enseñarles las cualidades, por ejemplo, del queso majorero o del aceite de oliva. Eso ya lo saben porque son productos con los que trabajan cada día. Lo que les ofrece estas JHT es la posibilidad de descubrir nuevas formas de presentar, cocinar y paladear esos mismos productos. Hacer nuevo lo cotidiano. Hacer de la rutina, una emoción".

"Estas jornadas para profesionales han sido un éxito en formación, en participación y en beneficio para el sector en su conjunto".

En el acto que cerró el programa de las JHT en Gran Tarajal y Tarajalejo también estuvieron presentes la concejala de Turismo de Tuineje, Pilar Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga.

El chef encargado del show cooking, que tuvo lugar en el restaurante El Brasero de Tarajalejo, fue Samuel López. Tiene en su haber, entre otros méritos, el Premio Insular de Gastronomía del Patronato de Turismo de Gran Canaria, colaborar de restaurantes como Zalacaín y Príncipe de Viana y de chefs internacionales como Martín Berasategui.

Samuel López comenzó por una presentación atípica de una tabla de quesos de Fuerteventura, donde el volumen y las formas realzaron el deseo de degustar el producto.

También sorprendieron las recetas de magdalenas de queso y miel de palma, de tomates cherry rellenos de queso, de nachos de gofio con mojo de queso majorero, de trufa de queso, etcétera.

Sobresalió por su sabor y textura el salteado de queso, aguacate y camarones.
Otros platos destacados fueron los rollitos de queso y guayaba, las croquetas de almogrote, el turrón de queso majorero y la milhojas de gofio con queso y mojo de tomate.

Las JHT en Gran Tarajal y Tarajalejo

La Consejería de Turismo del Cabildo que dirige Blas Acosta ha organizado cursos de formación sólo para profesionales con el objetivo de actualizar los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras y contribuir así a mejorar la calidad del destino Fuerteventura.
Desde la puesta en marcha de las JHT hace tres años, más de 2.500 profesionales del turismo de Fuerteventura han pasado por alguno de sus cursos. Desde camareros a jardineros, desde técnicos de mantenimiento a cocineros, desde recepcionistas a conductores de taxis y guaguas, desde camareras de piso a seguridad en piscinas.
Las Jornadas de Hostelería y Turismo están organizadas por la Consejería de Turismo del Cabildo en colaboración con distintos ayuntamientos (en especial el de Pájara, pionero en esta línea de trabajo) y organizaciones como la AEHTF y diversas cadenas hoteleras.
El programa diseñado para el municipio de Tuineje se desarrolló en la antigua Nave del Tomate de Gran Tarajal y en el restaurante El Brasero de Tarajalejo. Asistieron más de cien profesionales a cada sesión de cata y cerca de 200 al show cooking.
La cata de vino fue impartida por Benito Troya, diplomado en Dirección y Gestión Hotelera, ex docente en hostelería y turismo en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) y propietario del restaurante-enoteca 'Newine'.
La cata de aceite y sal fue impartida por Leo Marrero es capataz jefe de explotaciones agrícolas con una amplia formación complementaria en agricultura, viticultura y apicultura. También es responsable de calidad en la almazara 'Oro Canario', producción ecológica de aceite de oliva. Experto nacional en producciones ecológicas y en aceites de oliva virgen y lleva 15 años implicado en proyectos de recuperación del olivar en Canarias.
La cata de queso majorero con DO fue impartida por Rosa González, técnico de la DO Queso Majorero e investigadora de los productos elaborados con leche de cabra.

El show cooking fue impartido por Samuel López, Premio Insular de Gastronomía del Patronato de Turismo de Gran Canaria, colaborar de restaurantes como Zalacaín y Príncipe de Viana y de chefs internacionales como Martín Berasategui.