Fuerteventura.- Más de 500 efectivos de seguridad y emergencias velarán por el buen desarrollo del WOMAD en Gran Tarajal.




Esta mañana, en el Ayuntamiento de Tuineje, tenía lugar la Junta de Seguridad donde se ha establecido el operativo para el ‘I Festival Womad de Gran Tarajal’ y donde han asistido autoridades insulares y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la isla.


Más de 500 agentes de seguridad y emergencias velarán por el buen desarrollo de este ‘I Festival Womad de Gran Tarajal’, un festival que se caracteriza por ser ‘multiétnico y familiar’ y  en el que se espera  la visita de alrededor de 20.000 personas.

 El Ayuntamiento de Tuineje organiza el dispositivo de seguridad y emergencias para este evento,  junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Cabildo de Fuerteventura, Policía Local de Tuineje, Protección Civil y Cruz Roja.

Salvador Delgado, alcalde de Tuineje, quiso subrayar la gran oportunidad que supone para este municipio que un festival de estas características se celebre en Gran Tarajal, “esperamos la visita de 20.000 personas a este evento en los tres días de conciertos y actividades diurnas  en los que la seguridad y  limpieza  están aseguradas con un amplio dispositivo. Al mismo tiempo, somos conscientes del gran empuje económico que va a suponer este evento para los negocios del municipio, y somos conscientes de la gran promoción que conlleva, pero también sabemos lo que representa este  festival familiar y multiétnico que simboliza  la multiculturalidad en un municipio que ha sido referente cultural en Canarias y que ahora será referente en el mundo”.

Durante la Junta de Seguridad se ha acordado que le operativo de seguridad comience el viernes 7 hasta el domingo día 9 de noviembre donde el operativo de seguridad y emergencias mantendrá cerradas al tráfico la zona baja de Gran Tarajal, calle Matías López hasta el Recinto Ferial, solo abierta para vehículos de la seguridad y emergencia sanitaria.

Durante los tres días de conciertos y actividades diurnas estará en marcha un dispositivo de seguridad que velará por el buen desarrollo del evento internacional y que ha establecido una serie de controles de tráfico para que haya una buena fluidez de vehículos y donde los  vecinos que habiten en las zonas con los cortes no se verán afectados.

Asimismo  se han habilitado dos zonas de aparcamientos una entre el CEIP Gran Tarajal y  el campo de fútbol y otra en el Aceitún. El Ayuntamiento de Tuineje ha habilitado un área de descanso en las inmediaciones de la playa de Gran Tarajal por la imposibilidad que supone la creación de una zona de acampada por la legislación existente al respecto.

En cuanto a los establecimientos con terrazas se ha acordado que han de retirar las mesas y las sillas y  que no podrán quedar apiladas en la vía pública. También se ha prohibido la entrada a la playa con envases de cristal o  metálicos o cualquier elemento que pueda ser arrojado o constituir un peligro.  El Ayuntamiento de Tuineje tiene preparado un dispositivo de limpieza que actuará a la terminación de cada concierto.

La asistencia de emergencias estará asegurada ya que se establecen varios puntos de dotaciones sanitarias que se situarán en puntos cercanos a la playa. También se dispondrá de aseos públicos en distintos puntos del evento y contenedores de basura.