El 35 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) programa para el lunes, 28 de enero, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20.30 horas, la presencia de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Hamburgo, bajo la dirección de Kent Nagano y con Veronika Eberle como
solista al violín. El repertorio que interpretarán está integrado por
la Obertura de "La Flauta Mágica", de Mozart, además del "Concierto para
violín" y la "Sinfonía nº 4 en Mi menor", ambas piezas de Brahms
Este
concierto es uno de los más esperados en Canarias, al tratarse de una
formación de gran tradición, la mayor y más antigua de Hamburgo, que
ofrece por temporada alrededor de unos 30 conciertos orquestales y de
cámara. Además, esta agrupación está presente en más de 200
representaciones de ópera y ballet en la Ópera Estatal de Hamburgo,
convirtiéndose así en una de las orquestas más activas de Europa. Acude a
las islas con su director titular, Kent Nagano, norteamericano de
ascendencia japonesa, considerado como uno de los maestros más
mediáticos en las últimas décadas.
Según
el director del 35 FIMC, Jorge Perdigón, "con gesto sobrio pero
preciso, la técnica del maestro le permite incluso pasar desapercibido
durante las ejecuciones de sus obras. De hecho, no es un maestro
mediático por sus formas sino más bien por sus logros". Para este
concierto, añade, "esperamos una lectura limpia y sin fisuras de las
obras del compositor de Hamburgo Johannes Brahms, que será el verdadero
protagonista de este concierto, con la 'Cuarta Sinfonía', así como el
hermoso y muy complicado 'Concierto para violín'. Para esta última obra
tendremos como solista a Veronika Eberle, a quien algunos denominan ya
como la sucesora alemana de Anne-Sophie Mutter".
El
festival ha programado una charla introductoria, a cargo del músico y
divulgador Ricardo Ducatenzeiler, con la finalidad de familiarizar al
espectador con las obras y los intérpretes que escucharán a
continuación. Esta presentación, que cuenta con la colaboración de la
Fundación Cepsa, será a las 19.30 horas, en Fuerteventura. Las entradas
para los conciertos pueden adquirirse online desde www.festivaldecanarias. com o desde las plataformas habituales de los tres escenarios.
Sobre la Orquesta, el director y la solista
La Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo,
la mayor y más antigua de aquella ciudad alemana, fue fundada el 9 de
noviembre de 1828, una época en la que Hamburgo se consideraba como una
Sociedad Filarmónica. De hecho, al poco tiempo la ciudad se convertiría
en punto de encuentro de grandes artistas, como el caso de Clara
Schumann, Franz Liszt o Joahnnes Brahms, lo que dio lugar a que
brillantes personalidades se sintieran atraídos por ocupar el podio de
esta orquesta: Tchaikovsky, Strauss, Mahler, Prokofiev o Stravinsky.
Desde
el siglo XX y hasta hoy, el cargo de director principal lo han
protagonizado personalidades musicales de la altura de Karl Muck, Eugen
Jochum, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Gerd Albrecht, Aldo
Ceccato, Ingo Metzmacher y Simone Young. Y también ha contado con
sobresalientes invitados, caso de Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler,
Bruno Walter, Karl Böhm y Horts Stein, además de Sir Neville Marriner,
Christian Thilemann, Semyon Bychkov, Kiryll Petrenko, Valery Gergiev u
Sir Roger Norrington han ofrecido brillantes interpretaciones.
Pero, sin duda, una de sus grandes cambios cristalizó en la temporada 2015-2016, momento en el que el estadounidense Kent Nagano asumió
el rol de director musical de Hamburgo y director principal de la
Orquesta Filarmónica del Estado y de la Orquesta Estatal de Hamburgo.
Así, además de continuar con los conciertos tradicionales, Nagano
iniciaría un nuevo proyecto con la Academia Filarmónica de San Miguel,
en la que la experimentación y la música se convirtieron en temas
centrales. Asimismo, incorporó una nueva visión de la "Música y
Ciencia", a partir de una colaboración multidisciplinar con la Sociedad
Max Planck.
La
Filarmónica de Hamburgo ofrece por temporada alrededor de unos 30
conciertos orquestales y de cámara. Además, esta agrupación está
presente en más de 200 representaciones de ópera y ballet en la Ópera
Estatal de Hamburgo, convirtiéndose así en una de las orquestas más
ocupas de Europa.
En
la partitura de su director, Kent Nagano, figura como principio
irrenunciable exportar el sonido de Hamburgo alrededor del mundo, de ahí
la exitosa gira que protagonizaron por Sudamérica en el año 2016. En
2017 continuaron con sus tradicionales conciertos en la nueva y polémica
Elbphilarmonie, obra de los arquitectos Herzog & de Meuron, durante
cuya inauguración se estrenó el oratorio magno "Arche", de Jörg
Wildmann, una obra de encargo pàra la ocasión.
En
este año 2019, tras un concierto celebrado en Colonia el pasado
domingo, 20 de enero, Nagano y su orquesta han visitado Madrid
(Ibermúsica, 22 de enero); Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 23 de
enero); Santander (Palacio de Festivales, 24 de enero), antes de brindar
su sonido en Canarias. Esta gira la concluirán en el Teatro Musical de
Basilea el 30 de enero.
Nagano
sostiene que en Hamburgo palpita una fuerte tradición wagneriana, en
buena medida porque las leyendas y las historias que inspiraron a este
compositor proceden de esa zona de Alemania. Y se refiere a la histórica
relación del norte de Alemania con parte del reino vikingo. De ahí que
la fuerza musical de la orquesta resulte tan variada, recorra cientos de
años, hasta el punto de que considera que esta relación es la que da
"un inusual color y sonido cuando tocamos". A propósito, explica que
cuando interpretan a Brahms debe entenderse que fue durante muchos años
el director musical de esta orquesta antes de marcharse a Viena. También
Bruckner, que encontró en Hamburgo una de las primeras ciudades que le
ofreció una oportunidad cuando ni siquiera en Viena, su casa, se la
ofrecían.
"Es
difícil, cuando se habla de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo,
disociarla del concepto de tradición musical y sonora. Pero podría
decirse que sólo asistiendo en vivo a la magia y perfección de este
ensamble esos conceptos cobran vida", escribía Margarita Pollini a
propósito de una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires en octubre
de 2016.
En este concierto, la formación alemana estará acompañada por la violinista Veronika Eberle. Su
excepcional talento, así como el equilibrio y la madurez de sus
interpretaciones han sido reconocidas por las mejores orquestas, salas y
festivales del mundo.
Debutó
a los 16 años, de la mano de Sir Simon Rattle, ante una abarrotada
Festspielhaus de Salzburgo, junto a la Filarmónica de Berlín,
interpretando el "Concierto para violín" de Beethoven, lanzando desde
entonces su carrera y logrando la admiración del público y de la
crítica, colaborando con destacadas orquestas y directores.
La revista de música clásica Codalario
se refiere a esta violinista como "digna sucesora de toda una línea de
afamadas intérpretes: Steinbacher, Hahn, Fischer, Bathiashvill... Por
descontado Mutter".
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