Cabildo Fuerteventura mejora sistemas de aprovechamiento de aguas superficiales como gavias, charcas y maretas

 

El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas, ejecuta labores para el arreglo de los sistemas de aprovechamiento de aguas superficiales de la Isla. Los trabajos consisten en el acondicionamiento de sistemas tradicionales como las gavias, maretas y charcas.

 

Las tareas se realizan con la cooperación del servicio de Obras y Maquinaria del Cabildo, trabajando en la limpieza y optimización de los diferentes sistemas que se distribuyen por todo el territorio insular, dando preferencia a aquellos que están ubicados en terrenos de dominio público hidráulico o que interceptan la red de drenaje territorial.


 

 

El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, señala que “lo que se persigue es recuperar la capacidad de embalse de estos sistemas, tanto para la captación de agua de lluvia, como para la recarga de los acuíferos. Al mismo tiempo, se mejoran sus condiciones de seguridad, estabilidad y capacidad de desagüe”.

 

Por su parte, el consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, explica que “recientemente se ha trabajado en ámbitos como Gran Tarajal, Guisguey, Tarajalejo y, actualmente, las labores se desarrollan en la cuenca del barranco de Cardón”.

 

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, destaca el beneficio de estas acciones desde el punto de vista medioambiental, ya que se consiguen los objetivos medioambientales fijados en el Plan Hidrológico de Fuerteventura, “evitando la pérdida de suelo que va al mar y reutilizando esa tierra para rehacer gavias y otros elementos del patrimonio etnográfico e hidráulico de Fuerteventura”.

 

En Fuerteventura existen más de 1.100 captaciones entre charcas, maretas y presas, que abarcan una superficie de más de 3,2 millones de metros cuadrados, lo que se traduce en más de 330 hectáreas. 



 

Publicar un comentario

0 Comentarios