La Red de Museos y la artesanía propia de Fuerteventura son los ejes sobre los que se desarrolla, desde el pasado mes de diciembre, el proyecto 'Fuerteventura: cuidarte, innovarte y promocionarte', una iniciativa planteada desde la consejería que dirige Candelaria Umpiérrez y que sale adelante en el marco de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, contando para ello con financiación del Fondo Social Europeo.
El proyecto, explicó la consejera, cuenta con un presupuesto de 185.095,52 que permite la contratación durante seis meses de 25 trabajadores hasta entonces desempleados. "Las acciones a desarrollar dentro de esta iniciativa permiten potenciar tanto la Red de Museos como un sector en plena expansión como es la artesanía en Fuerteventura, ofreciendo además a sus integrantes un empleo remunerado que les puede servir de experiencia de cara a su futuro laboral", dijo Candelaria Umpiérrez.
El grupo que está llevando adelante el proyecto es heterogéneo, en el sentido de que engloba desde peones de jardinería hasta acompañantes de grupos turísticos, pasando por un técnico en empresas y actividades turísticas o un informático.
Los trabajos a llevar a cabo comprenden desde el cuidado de los inmuebles de la Red de Museos hasta su difusión en el sector turístico, tarea que se está llevando a cabo a través del contacto personal con los responsables de hoteles y apartamentos, agencias minoristas y mayoristas, etc., de toda la isla. Esta labor consiste en dar a conocer el material promocional y la información que servirá a las empresas turísticas de la Isla para derivar a sus clientes hacia los centros de interpretación, los museos y las tiendas de artesanía.
Asimismo, las nuevas tecnologías juegan también un papel importante en este proyecto. La página web wwww.artesaniaymuseosdefuerteventura.org , que se activará en próximas fechas, servirá para promocionar la Red de Museos y la artesanía de Fuerteventura, así como para incentivar la comercialización de los productos artesanales locales.
"Se trata de un proyecto muy completo e innovador porque utiliza tanto las herramientas tradicionales como las más novedosas para impulsar la Red de Museos y la artesanía majorera", apuntó la consejera de la Red de Museos, Artesanía y Comercio de la Primera Institución Insular, Candelaria Umpiérrez, que recordó que las tiendas de artesanía del Cabildo de Fuerteventura se encuentran localizadas en el Ecomuseo de La Alcogida, el Molino de Antigua, la Villa Histórica de Betancuria, el Centro de Arte Juan Ismael y el Aeropuerto.
Red de Museos
La Red de Museos se creó con la finalidad de acercar la cultura y las tradiciones majoreras a los habitantes y visitantes de Fuerteventura. Está compuesta por quince centros, cada uno de ellos con un contenido temático diferente, distribuidos a lo largo de toda la Isla. "Con la promoción de la Red se pretende potenciar el conocimiento de la idiosincrasia y las particularidades de Fuerteventura, una estrategia que sirve para potenciar nuestra identidad como elemento diferenciador frente a otros productos turísticos, y también para revalorizar el turismo cultural de la Isla en su conjunto", apuntó la consejera.
Tiendas de artesanía del Cabildo de Fuerteventura
Los artesanos de la Isla, una vez que obtienen el carnet que expide el Departamento de Artesanía y que le acredita para ejercer legalmente su actividad, pueden comenzar a utilizar los distintos puntos de venta que ofrece el Cabildo para dar salida a su producción artesanal.
La política de promoción de la artesanía majorera se fundamenta en que los artesanos dados de alta pueden comercializar sus productos en la red de tiendas de artesanía sin que ello suponga coste alguno para ellos, "lo que les permite obtener el 100% de la venta de los productos vendidos al público, ya que es el Cabildo quien asume los costes que se generan en las tiendas", concluyó Umpiérrez.
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