El candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario y al Parlamento de Canarias considera que Fuerteventura da prioridad a las iniciativas del 'gobierno abierto' (e-Goverment) para fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisión de las administraciones.
El PSOE defiende la elaboración de presupuestos participativos, canalizada mediante la Agenda Local 21, con el fin de dar mayor transparencia y eficiencia en la resolución de los procesos administrativos
Los socialistas proponen la implantación efectiva de la Administración Electrónica “que permita de verdad los trámites accesibles y de fácil consulta”.El candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario y al Parlamento de Canarias por el PSOE majorero indicó que "queremos favorecer la cercanía de los responsables políticos de nuestros municipios hacia la realidad de los vecinos y sus necesidades, favorecer un gobierno más demócrata y la consecución de una sociedad civil corresponsables y participativa".
En esta labor, Fuentes subraya “el uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias en el abaratamiento de costes municipales”. El candidato socialista propone la implantación de determinadas mejoras que reducirían el plazo de autorizaciones administrativas, otorgando licencias de apertura automáticas en caso de no tratarse de actividades clasificadas, agilizando la devolución de avales o la dispensa de la constitución de garantías provisionales en los contratos, y señala que “es necesario mejorar la administración electrónica y actualizar los padrones municipales, vetados hasta la fecha a los grupos de oposición por parte del actual grupo de gobierno. Creemos en un criterio de transparencia y buen gobierno”.
Para el PSOE es imprescindible realizar mejoras administrativas, que redunden en “beneficios de tiempo y costes para el ciudadano”. En este sentido, y al objeto de que los vecinos tengan la certeza de que sus dirigentes van a esforzarse en el bien común, Fuentes propone “fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de las administraciones, sin que eso menoscabe la independencia de las corporaciones municipales, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías”.
El proyecto del candidato socialista incluye la integración de las administraciones municipales e insulares con redes sociales, como Facebook y Twitter. El PSOE, a través de sus grupos municipales, impulsará en los ayuntamientos de la Isla procesos de adhesión a esta plataforma de participación ciudadana. Para Domingo Fuentes, "la utilización generalizada de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías ha empoderado a la ciudadanía, le ha dado mayor capacidad de interlocución con la administración y ha facilitado una mayor y más continuada participación ciudadana, de una forma ordenada, transparente y responsable".
El candidato socialista fomentará a través de otra plataforma similar la adhesión de los municipios a este tipo de herramientas, destacando la elaboración de los presupuestos participativos, “que se canaliza mediante la Agenda Local 21 y que ha aportado una mayor transparencia y eficiencia en la resolución de las necesidades”, acuñó Fuentes.
0 Comentarios