Mañana se pone en marcha la novena edición de la Muestra de cine Lésbico, Gai, Transexual y Bisexual de Fuerteventura


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura colabora con el colectivo Altihay en el desarrollo de la novena edición de la Muestra de Cine Lésbico, Gai, Transexual y Bisexual de Fuerteventura, que a partir de mañana miércoles, 26 de enero, se desarrollará en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular, hasta el sábado 29 de enero (las proyecciones comenzarán siempre a las 20.30 horas, con entrada gratuita). El programa de la Muestra es el siguiente:

-      MIÉRCOLES 26 DE ENERO, 20:30H
Inauguración de la muestra con la proyección de los cortometrajes finalistas del Concurso “Un minuto de reflexión sobre HIV”
“HIJOS DE DIOS” Largometraje de Kareem Mortimer
Biografía de Kareem Mortimer: Comenzó su carrera en la industria cinematográfica cuando trabajó como guionista y productor del “Bahamas Games Documentary”, a los diecisiete años. Desde entonces, Kareem ha hecho pequeños documentales para el show de la NBC “Hip Hop Nation: Notes from the Underground”, ha producido la película “Varmint Day”, ganadora de la Mejor Comedia en el Made In Miami Film Festival; fue productor y editor del documental “Where I’m From” y el corto narrativo “Chance”; produjo y dirigió “The Eleutheran Adventure”, ganador del premio de la audiencia a mejor documental en el Bahamas International Film Festival; dirigió el documental “Chartered Course: The Life of Sir Durward Knowles” y ha escrito y dirijido el corto “Narrative Film Float”, que ganó cinco premios internacionales y fue distribuido en Norteamérica, Alemania y Austria. Recientemente completó el documental “I Am Not a Dummy”, y “SHE”. “Hijos de Dios” es su primera película narrativa. Kareem tiene en proceso de producción su segunda película, “Windjammers” y prepara otras tres que producirá durante los próximos cinco años.
Director y guionista: Kareem Mortimer. Productor: Richard LeMay, Kareem Mortimer, Trevite Willis. Intérpretes: Sylvia Adams, Van Brown, Aijalon Coley, Johnny Ferro, Mark Ford, Jay Gotlieb, Margaret Laurena Kemp, Stephen Tyrone Williams, Craig Pinder.
Año y lugar de producción: Bahamas 2009. Duración: 103 min. V.O. en inglés subtitulada en castellano
Sinopsis: “Hijos de Dios” es la historia de dos individuos que aprenden que, para poder vivir una vida verdaderamente feliz tienes que arriesgarte y hablar y actuar de acuerdo con tus verdaderos sentimientos. En el contexto de una nación tomada por la homofobia, la película cuenta la historia de Johnny, un artista blanco homosexual de Bahamas que se enfrenta a la pérdida de su beca para estudiar en la universidad local, y Lena, una mujer religiosa y conservadora que lucha por salvar su matrimonio. Ambos escapan de la ciudad de Nassau hacia la isla de Eleuthera, donde sus mundos chocan de un modo que sorprenderá al espectador.
Temática: gai y bisexual. Religión y doble moral.
-      JUEVES 27 DE ENERO, 20:30H PELÍCULA DE CULTO

“AMIGO AMADO” Largometraje
Biografía de Ventura Pons: Director, guionista y productor de cine, y director de teatro catalán. Antes de dedicarse al cine se dedicó durante una década al teatro, en la que dirigió una veintena de espectáculos y rodó su primera película en 1977, "Ocaña, retrat intermitent" (Ocaña, retrato intermitente), por la que fue seleccionado oficialmente por el Festival de Cannes de 1978. Pese a que acostumbra a rodar sus películas en catalán, casi siempre las traduce al castellano para que se distribuya en toda España. También han sido estrenadas en numerosos países. Su obra se programa en los mejores Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde ha conseguido su presencia durante cinco años consecutivos. Ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor. Es propietario de la compañía cinematográfica "Els Films de la Rambla, S.A." fundada en 1985, que ha producido 16 de sus 18 largometrajes.

“PULSIONES” Cortometraje. Dirección y guión: José Manuel Carrasco. Producción: María del Puy Alvarado y Penélope Cristobal. Año y lugar de producción: España 2009. Duración: 12 minutos. Interpretes: Nacho Casalvaque y Marko Mihailovic
Director: Ventura Pons. Guionista: Josep M. Benet i Jornet. Productor: Ventura Pons y Xavier Basté. Intérpretes: Josep Mª Pou, Mario Gas, Rosa Mª Sardá, David Selvas e Irene Montalá. Lugar y año de producción: España 1999. Duración: 90 minutos. V.O. en catalán subtitulada en castellano.

Sinopsis: El protagonista, un maduro profesor homosexual, sintiendo próxima su muerte a consecuencia de una enfermedad, intenta decidir a quién dejar su herencia: un ensayo sobre El libro del Amigo y del Amado de Ramón Llull. Decide que la mejor persona para heredar tan curioso legado es su
mejor alumno, al que le une un vínculo especial.

Temática: gai. Premios: Premio Especial del Jurado Ondas 99. Mejor Director Premio San Pancracio (Ventura Pons). Mejor Actor Premio Paco Rabal (David Selvas). Mejor Guión Festival de Troya (J.M. Benet i Jornet). Mejor Película Festival de Santo Domingo. Mejor Película y Mejor Guión Festival de Toulouse. Mención
Especial del Jurado MedFilmFest Roma. Mejor Actor Festival de Burdeos (Josep M. Pou). Mención Honorable del Jurado New Haven Film Fest. 3 Nominaciones Premios Goya

-      VIERNES 28 DE ENERO, 20:30H
“Taxi Please” Cortometraje Lorenza Machín. Dirección y Guión: Álvaro M. Sánchez. Productora: Lorenza Machín. Interpretes: Lorenza Machín, Olivia Rahman, Paco Ojeda, Nacho Cabezas, Estela Cedrún, José Pellisé, Adrián Elustondo y Jessica Rodríguez González. Año y lugar de producción: Fuerteventura 2010
“INERTES” Largometraje de Eusebio Pastrana. Director y guionista: Eusebio Pastrana. Productor: Icíar Boudes y  Pedro Pérez. Intérpretes: Mercedes del Castillo, María Brea, Rodrigo García Olza, Alejandro Tous y Rubén de Marina. Lugar y año de producción: España 2010. Duración: 91 minutos.
Sinopsis: La Chica Sin Alas y La Chica Con Las Alas Rotas son abandonadas. Sus sueños parecen destruidos. No se conocen, pero se necesitan. Inician una huida hacia el mar, hacia la autoestima, hacia su propio interior… hacia una relación que jamás hubieran imaginado. Cuando encuentran al Chico Destruido, éste decide acompañarlas en su viaje. INERTES es una road-movie que nos lleva al interior de tres seres incapaces de moverse. La historia de tres robots con el corazón congelado. Cuando lo has perdido todo, solo puedes empezar a llenarte.
Temática. Lésbica y bisexual.
Biografía de Eusebio Pastrana: Ha escrito, producido y/o dirigido más de un centenar de piezas entre cortometrajes, documentales, videoclips, televisión, publicidad e internet. En 2008, estrenó SPINNIN’, su primer largometraje, que ganó los premios al mejor largometraje y a la mejor obra española en LesGaiCineMad. Acaba de presentar XOEL Y LOS X-MEN (Cannes SFC- 2010) y su segundo largo, INERTES (The Motionless).
-      SÁBADO 29 DE ENERO, 20:30H
“ANDER” Largometraje de Roberto Castón. ‘Ander’ ha tenido muchísimo reconocimiento y premios a nivel nacional e internacional, pero por alguna razón incomprensible a día de hoy no ha tenido distribución en España en salas comerciales. Director y guionista: Roberto Castón. Productor ejecutivo: José María Gonzalo. Intérpretes: Josean Bengoetxea, Christian Esquivel, Mamen Rivera, Leire Ucha, Pedro Otaegui, Eriz Alberdi, Jose Cruz Gurruchaga, Unax Martín y Juancho Querejeta. Año y lugar de producción: 2009. Duración: 128 minutos. V.O. en euskera y castellano.
Sinopsis: Ander, un casero cuarentón que lleva una vida rutinaria entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José provoca una catarsis en el entorno. Una historia estremecedoramente humana.
Temática: gai y nuevas familias
Biografía de Roberto Castón: Nació en La Coruña, se licenció en Filología Hispanica en Santiago de Compostela y se diplomó en Dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematografics de Cataluña. Ha trabajado varios años como profesor de español para extranjeros en el Instituto Cervantes de Lisboa y es autor de abundante material didáctico. Desde hace 6 años se dedica exclusivamente al cine. Esta joya es su primer largometraje como director y guionista. Es autor de varios cortometrajes, algunos de ellos presentes en otras ediciones de nuestra muestra. Ilusión óptica (2001), “La pasión según un ateo” (sitcom 2004), Maricón (2005), Los requisitos de Nati (2007). Es además el director del Festival Internacional de cine Gai-Lesbo-Trans de Bilbao: Zinegoak desde la primera edición en 2004.

Publicar un comentario

0 Comentarios