En Fuerteventura Cinco estudiantes de carreras técnicas participan en diferentes proyectos del Cabildo dentro del programa de prácticas

Dos de ellos realizan el estudio topográfico de la carretera de Pozo Negro - Gran Tarajal, mientras que el resto trabaja en diferentes proyectos de la Oficina Técnica como el diseño de un puente de madera para Betancuria o la realización de un inventario sobre las infraestructuras de la Isla






El Programa de Prácticas de Estudiantes que impulsa el Cabildo de Fuerteventura desde la Consejería de Educación y Juventud cuenta este año con cinco estudiantes de carreras técnicas a quienes ha sido asignada la realización de diferentes tareas y proyectos relacionados con sus estudios de Topografía, Arquitectura, Ingeniería de Obras Públicas, etc.

Marieta Reyes (Arquitectura), José Marrero (Ingeniería de la Edificación), Marcos  Viera (Topografía), Guize Lloret (Ingeniería de Obras Públicas) y Arturo Sammy (Emrpesariales y Administración y Finanzas), se encuentran realizando sus prácticas en la Oficina Técnica del Cabildo, donde los técnicos de la Corporación tutelan y revisan los distintos proyectos que realizan en relación a sus carreras.

Por ejemplo, Marieta Reyes, que se encuentra finalizando sus estudios de Arquitectura, está diseñando una propuesta de pasarela de madera destinada a conectar los dos márgenes del Barranco de Betancuria. Según dice, la idea es que el proyecto esté en consonancia con la cultura majorera, para lo cual "utilizaría un contrachapado de madera laminada que imitaría al tejido de mimbre".

Además de este pequeño puente, que tendría 17 metros de largo y 1,5 metros de alto, esta futura arquitecta diseña también una zona de merenderos que iría ubicado junto al Convento de San Francisco de Betancuria, incluyendo entre sus equipamientos un mirador, unos servicios y un almacén.

Otros dos estudiantes que están mejorando su formación con proyectos específicos relacionados con sus estudios son Marcos Viera y Guize Lloret. Como estudiantes de Topografía, el primero, e Ingeniería de Obras Públicas, el segundo, realizan sus prácticas en las obras de mejora de la carretera entre Pozo Negro y Gran Tarajal, que en estos momentos se encuentra en su primera fase con la ejecución de los movimientos de tierra necesarios para la ampliación de sus márgenes.

La tarea que desarrollan estos dos jóvenes consiste en el levantamiento topográfico de la franja de tierra que corre paralela a la carretera, lo que permitirá representar gráficamente el terreno para el posterior desarrollo de las obras. Según cuenta Marcos Viera, estas prácticas "nos permiten realizar trabajos de campo y mejorar nuestra formación. Por ejemplo, en este trabajo tenemos que utilizar aparatos que no tocamos en la universidad, como el GPS, y eso es algo muy positivo para nosotros".

Por su parte, José Marrero se encuentra realizando un estudio sobre las infraestructuras y equipamientos locales existentes en Fuerteventura. Se trata de analizar la situación en que se encuentran desde los centros sanitarios, deportivos o educativos, hasta los destinados para otros usos como los cementerios, pasando por todo tipo de infraestructuras públicas viarias, de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, etc. Esta información, una vez recopilada, se remite al Ministerio de Política Territorial, donde se evalúa las necesidades de inversiones que tiene cada territorio.

Este estudiante de Ingeniería de la Edificación relata como las Prácticas del Cabildo le permiten "mejorar en el manejo de las herramientas infográficas y en otros conocimientos relacionados con la gestión e interpretación de planos". Por último, Arturo Sammy realiza sus prácticas en el Departamento de Obras y Maquinaria donde, como estudiante de Empresariales y de un Módulo de Administración y Finanzas, estudia y contribuye a ordenar la documentación que se genera en la Consejería de Infraestructuras del Cabildo.

Un total de 107 estudiantes continuarán hasta el próximo 31 de agosto realizando sus prácticas en las distintas consejerías y departamentos del Cabildo, además de otras entidades y empresas que se han acogido a este programa que promueve la Consejería insular de Educación y Juventud. 




Publicar un comentario

0 Comentarios