MARCIAL MORALES PODRÍA SER JUZGADO POR COHECHO POR EL CASO “SPA”


La solicitud de abrir una Comisión de Investigación por el Partido Popular y el resto de los grupos de la oposición en Puerto del Rosario, saca a la luz algunas de las actuaciones realizadas por el Alcalde de Puerto del Rosario y un aparejador municipal que podrían ser constitutivas de delito de cohecho(1), delito consistente en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva (soborno) a cambio de realizar u omitir un acto.


José Luis Espinel, aparejador municipal, y miembro del consejo político de Coalición Canaria, es a su vez propietario y apoderado de las empresas Espinel Fuenteprom SL (empresa promotora que inicia su actividad en el año 2002) y de SPA MESSIER SL (empresa dedicada a la explotación de un spa, que inicia su actividad en 2008).

La doble condición de empresario y funcionario de José Luis Espinel (sin resolución de compatibilidad para ejercer las dos actividades), le ha valido para recibir un trato de favor desde la Corporación presidida por Marcial Morales, hasta tal punto en que el propio Marcial Morales hizo las gestiones necesarias para que el Presidente del Gobierno de Canarias, Don Paulino Rivero asistiese a la inauguración del Spa Messier el 8 de mayo de 2009.


La investigación arranca con la venta de un piso por parte de José Luis Espinel, en nombre y representación de Espinel Fuenteprom SL a Marcial Morales, Alcalde de Puerto del Rosario el  30 de noviembre de 2005. Una vivienda cuyo precio de compraventa se escritura en 78.000 euros, estando tasada en 150.000 euros, precio además un 30% más barato que el precio de compraventa de la vivienda con la que comparte planta, vendida en las mismas fechas. La vivienda además fue adquirida al contado, ya que no consta hipoteca ni carga alguna en el Registro de la Propiedad Nº1 de Puerto del Rosario. (Cosa negada por el Alcalde de Puerto del Rosario, que públicamente ha declarado que paga su hipoteca como cualquier vecino).


EL LOCAL DE EDUCACIÓN. La gota que colma el vaso es el polémico local que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantuvo alquilado y cerrado durante tres años por un importe de 3.733,22 euros mensuales y que finalmente pudo haber costado al erario público, sin haber abierto sus puertas, la friolera cantidad de 400.000 euros. El inmueble se encuentra ubicado en el barrio de Majada Marcial, en concreto entre las calles Alcalde Mayores y Los Canteros, y cuenta con un sótano y varios accesos a las citadas calles. El pasado mes de agosto se instalaron en estas dependencias las nuevas oficinas de la Consejería de Educación tras haber permanecido 34 meses cerradas aunque abonando la renta del alquiler.

Dicho local, propiedad de la empresa Espinel Fuenteprom SL fue alquilado por el Gobierno de Canarias, mediante concurso publicado el 20 de septiembre de 2007(2), que curiosamente exigía las siguientes características para el inmueble:
· Deberá encontrarse en la zona de Majada Marcial o próximo a la calle León y Castillo.
· Disponer de una superficie construida entre 300 y 410 m2 distribuidos en una sola planta y que disponga de sótano/semisótano entre 250 y 300 m2 para, entre otras necesidades ubicar archivos.
· Deberá ser una planta baja a nivel de calle y diáfana para poder habilitar las dependencias de oficinas, de acuerdo con las necesidades previstas.
· Carecer de barreras físicas.
· Que el inmueble no tenga problemas con la conectividad para medios informáticos.
· El precio del arrendamiento no podrá ser superior a 3.833,34 euros mensuales por todos los conceptos, incluidos I.G.I.C. y los tributos que le afecten.
· Que el inmueble esté en disposición de ser ocupado en un plazo no superior a un mes desde la formalización del contrato.
Dicho inmueble finalmente fue alquilado por el Gobierno de Canarias sin estar acondicionado, pagando por el mismo durante casi tres años sin poder usarlo hasta septiembre de 2010.

Como datos añadidos a estos supuestos favores, el mismo jueves 20 de septiembre de 2007, Espinel Fuenteprom SL, solicita, por Registro de Entrada número 19.475, Licencia de Reformado de edificio de 4 viviendas, dos locales y semisótano con garaje (el que sería el local alquilado por la Consejería de Educación). El viernes 21 de septiembre de 2007 se firma la providencia admitiéndose a trámite la solicitud, el mismo viernes 21 de septiembre se emite el informe técnico favorable, así como el informe jurídico. Con posterioridad, el lunes 24 de septiembre otorga la Junta de Gobierno Local, presidida por D. Marcial Morales, la correspondiente licencia de construcción. Todo un plazo récord para la administración pública.

Dicha obra había recibido la Licencia de Primera Ocupación y Habitabilidad el mismo 10 de septiembre de 2007, diez días antes de la presentación del proyecto de reformado.


La niña bonita de José Luis Espinel y sus socios, es inaugurada el día 8 de mayo de 2009 con la presencia de diversas autoridades, destacando entre otras, altos dirigentes políticos de Coalición Canaria, como son el propio Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Dicho negocio, cuya Gerente es la esposa del Consejero de Política Territorial y Portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, ha recibido todos los favores y bendiciones posibles por parte de Marcial Morales y su equipo de gobierno municipal.

Empezando porque el propio 8 de mayo de 2009, el dia de su inauguración, se expedía el certificado de final de obra, hasta la fecha, en los papeles, edificio de almacén, local y oficinas. No contando el con Licencia de Apertura, autorización de puesta en marcha, Primera Ocupación o Habitabilidad.

El presupuesto de liquidación del proyecto se efectuó sobre la cantidad de 616.331,73 euros, a pesar de existir informe municipal requiriendo presupuestos de maquinaria y mobiliario y de que los propios promotores cifraran públicamente en tres millones de euros la inversión a realizar(3).

El importe de dicha licencia de construcción, otorgada en diciembre de 2008 sigue pendiente de pago en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, debiendo la empresa Espinel Fuenteprom SL sólo por dicho concepto a las arcas municipales la cuantía de 40.809,11 euros, sin que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario haya iniciado ningún trámite para el cobro de dichas cantidades por la vía ejecutiva (embargo de cuentas corrientes).

Es el 14 de junio de 2010 cuando se solicita la Licencia de Primera Ocupación, presentando todavía la figura de edificio de almacén, local y oficinas, y el 9 de julio de 2010 cuando se solicita la licencia de apertura de local comercial con actividad de Spa.

Dichas autorizaciones no se han otorgado en ningún caso, a pesar de la premura que existe también en la tramitación interna de los expedientes citados, estando ahora el expediente en el Cabildo de Fuerteventura, para informe de actividad clasificada por parte de la Consejería dirigida por Manuel Miranda.

A lo largo de estos dos años y medio de actividad sin licencia del Spa Messier, se ha permitido la instalación de un generador de electricidad por gasoil, generando ruidos y contaminación. Se han permitido la celebración de fiestas chill-out en la terraza, así como la Pre-Gala Miss y Mister Fuerteventura 2010. Se ha permitido la construcción de una Estación Transformadora en un solar dotacional, sin licencia, para dar electricidad a la actividad, y un largo etcétera de irregularidades que a cualquier emprendedor de Puerto del Rosario le hubiese supuesto el precinto de cierre.


De prosperar la iniciativa de la oposición, entrarían a investigarse todas las promociones de ESPINEL FUENTEPROM SL y sus vinculaciones con diversos cargos públicos de Coalición Canaria, empezando por Marcial Morales como Alcalde de Puerto del Rosario, ya que al parecer esto es sólo la punta del iceberg.

Ley 10/1995 del Código Penal, Artículo 419La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, incurrirá en la pena de prisión de dos a seis años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa.
(2) Convocatoria concurso para alquiler de local en la zona de Majada Marcial o próximo a la calle León y Castillo para ubicar la sede de las dependencias de la Dirección Insular y la Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. http://www.gobcan.es/boc/2007/189/011.html

(3) Diario La Provincia, artículo de 17 de noviembre de 2008. “Turismo por un chorro” http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111700_14_189984__Fuerteventura-Turismo-chorro

Publicar un comentario

0 Comentarios