El PSOE denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas a Salvador Delgado por el "ocultamiento" del Plan General de Ordenación de Tuineje

Basa su denuncia en el artículo 542 del Código Penal que podría acarrear "inhabilitación especial para empleo o cargo público" por impedir "a sabiendas" entregar el PGO a los miembros del Pleno, no darle entrada oficial al Ayuntamiento y "enseñarlo por ahí"


27 de octubre de 2014
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tuineje, Pedro Sosa, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas contra el alcalde de Tuineje (fecha de registro 22 de octubre), Salvador Delgado, por "ocultar reiteradamente" el documento del Plan General de Ordenación (PGO) a los representantes de los ciudadanos en el Pleno, no darle registro de entrada en el Ayuntamiento y "enseñarlo por ahí", como él mismo ha reconocido públicamente y está recogido tanto en un acta oficial del Pleno como en notas de prensa del Ayuntamiento.

La denuncia se basa en el artículo 542 del Código Penal: "Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes".

En su alegación, el portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Tuineje detalla las solicitudes por escrito, con registro de entrada, que a lo largo de los meses ha ido presentando para acceder al PGO, documento que oficialmente nunca ha entrado en el Ayuntamiento (tal y como recoge otro escrito oficial de la Secretaría General).

El pasado 30 de abril, hace ya medio año, se cumplió el plazo de redacción del PGO de Tuineje por el que el Ayuntamiento ha pagado 100.000 euros de dinero público.

Sin embargo, "no sólo no ha entrado al Ayuntamiento sino que es el propio alcalde Salvador Delgado quien lo usa con fines totalmente personales y políticos, privando a los vecinos y empresarios del municipio de su derecho a conocer la situación urbanística de sus casas y terrenos y las futuras áreas de desarrollo previstas en el Plan".

"Se trata de un ocultamiento malicioso y torpe que él mismo se ha ocupado de destapar haciendo ostentación del documento en lugares tan poco indicados para llevarlo, cuando no ha recibido aún entrada oficial en el Ayuntamiento, como la sede de CC en Gran Tarajal", añade Pedro Sosa.

Breve calendario de un 'Plan oculto'

Tuineje nunca ha tenido un Plan General de Ordenación. Su desarrollo urbanístico carece pues de un documento que delimite los espacios y dé seguridad jurídica a las inversiones que pudieran realizarse. La ausencia de PGO es un lastre para la economía del municipio y de las familias.

En julio y noviembre de 2011, el Grupo Municipal Socialista presentó dos mociones para impulsar su redacción. El grupo de gobierno las rechazó con el pretexto de que ellos lo harían.

En diciembre de 2012 (un año más tarde) el grupo de gobierno encarga la redacción mediante un convenio. Su coste fue de 100.000 euros.

En julio de 2013 se crea la Comisión del PGO del Ayuntamiento. Sin embargo, el grupo de gobierno nunca la ha convocado así que nunca ha tratado ningún aspecto del documento. Sólo lo conocen el equipo redactor, el alcalde y, al parecer, los dirigentes de CC en Tuineje.

El 30 de abril de 2014 el equipo redactor debió entregar, vía Registro General del Ayuntamiento, el Plan General de Ordenación de Tuineje. A fecha de hoy, no ha llegado.

El 15 de mayo de 2014, el Pleno de Tuineje conoce con estupefacción (al menos los concejales de la oposición) que el alcalde Salvador Delgado no ha dado cuenta pública del PGO por el que pagó, con dinero de todos, 100.000 euros, pero sí ha llevado un "documento o borrador de trabajo" a la sede de CC en Gran Tarajal.

Los días 7 y 8 de julio de 2014 el Grupo Municipal Socialista solicita formalmente al Ayuntamiento que se le entregue el "documento o borrador" del Plan General de Ordenación que el alcalde, Salvador Delgado, afirma haber llevado en abril a la sede de su partido, Coalición Canaria, en Gran Tarajal.

El 11 de julio de 2014, Salvador Delgado responde oficialmente que "le comunico que, debido a las vacaciones estivales del personal de la administración, no es posible en estos momentos acceder a lo solicitado".
El 20 de octubre de 2014, la Secretaría General del Ayuntamiento de Tuineje contesta oficialmente que a esa fecha "no consta que dicho documento haya sido registrado de entrada en este Ayuntamiento".
El 22 de octubre de 2014, el portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Tuineje, Pedro Sosa, formaliza la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas amparándose en el artículo 542 del Código Penal.

El 27 de julio de 2014, el PGO de Tuineje sigue sin entrar en el Ayuntamiento y su último paradero conocido continúa siendo la sede de CC en Gran Tarajal.