Fuerteventura.- El “Don Juan Tenorio” en el Auditorio, la Vispera del Día de Todos los Santos.




·         La obra de Zorrilla se representará este viernes, 31 de octubre,  a partir de las 21:00h, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario con entrada gratuita.


            La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Mary Carmen de la Cruz, informa que este viernes, 31 de octubre, a partir de las 21:00h, en el Auditorio Insular de la capital majorera, se representará la afamada obra del maestro Zorrilla “ D. Juan Tenorio”. Colabora en esta iniciativa por segundo año consecutivo el Cabildo Insular de Fuerteventura.

                        Bajo la dirección de Fabián Álvarez, unos 20 actores “amateurs” llevarán a cabo esta representación con una puesta en escena cuidada y atractiva.

Don Juan Tenorio es la obra del teatro español más representada en todos los tiempos. Se estrenó en Madrid el día 28 de marzo de 1844 y, desde entonces, se suele poner en escena cada año, en torno al Día de Difuntos, sea en teatros comerciales a cargo de actores profesionales, o en salas diversas y con actores aficionados. Tanta fue (y es) la popularidad de esta obra, que el nombre del protagonista ha pasado al léxico español como nombre común. Y así decimos de alguien que es un donjuán, de la misma manera que podemos decir que es un quijote, un lazarillo o una celestina. Se trata de una característica singular de las grandes obras.


La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. 

Esto a su vez desencadena otra apuesta, a ser posible más descabellada, que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.