El
Plan de Dinamización Turístico-Pesquero aprovecha el principal recurso del
municipio, el turismo, en beneficio de la actividad pesquera
Incluye
dos rutas turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos para
fomentar el consumo de pescado fresco entre los clientes de los hoteles, una
APP en varios idiomas, reparto de folletos y publicidad
Pájara,
a 27 de octubre de 2014
Pesadores, hoteleros y
restauradores del municipio de Pájara se reunieron este viernes para dar inicio
oficial a un proyecto pionero en Fuerteventura que une pesca artesanal,
gastronomía y turismo. El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero de Morro
Jable, cuyo objetivo central es el fomento entre los visitantes del consumo de
pescado fresco local, incluye dos rutas turísticas relacionadas con los
recursos marinos, vídeos alusivos a los productos del mar –a emitir en los
hoteles y en la televisión-, una APP en varios idiomas, reparto de folletos
informativos y publicidad en medios de comunicación.
El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero
es una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, en
colaboración con la Concejalía de Pesca, el Grupo de Acción Costera (GAC, organismo
participado por el Cabildo de Fuerteventura) y la Consejería de Turismo que
dirige Blas Acosta. El alcalde, Rafael Perdomo, la concejala de Turismo, Rosa
Cabrera, y la presidenta del GAC, Rita Díaz, explicaron en el Hotel
Fuerteventura Princess de Esquinzo los cinco ejes que incluye este plan pionero
en la isla, en el convencimiento de que "la unión de ambas economías
beneficiará tanto a los pescadores como a los hoteleros y restauradores".
Cabe destacar que dicho
proyecto surge de la iniciativa de los propios pescadores de la Cofradía de
Morro Jable, quienes transmitieron al Ayuntamiento de Pájara su inquietud por
dar salida en los establecimientos locales al fruto de su trabajo en la mar.
Así, el pescado fresco se ha transformado en un atractivo turístico que aprovecha
el principal recurso del municipio en beneficio de la actividad pesquera y de
los restaurantes que comercializan su producto.
El alcalde, Rafael Perdomo, destacó
la "oportunidad de crecimiento que este proyecto supone para los hombres y
mujeres que trabajan en el mar y en las industrias relacionadas". Un
planteamiento que compartió la presidenta del GAC, Rita Díaz. "Promocionar
entre los turistas los productos pesqueros de la zona es un gran reclamo que
incrementará la demanda de pescado en los restaurantes y dará nuevas
expectativas a los trabajadores del sector primario".
La concejala de Turismo, Rosa
Cabrera, destacó que la iniciativa "nace del sentido común, del sentido
práctico de los hombres y mujeres de la mar. Muchos de ustedes (en alusión a
los pescadores de Morro Jable allí presentes) pensaron: si un alemán viaja
cuatro o cinco horas en avión y otra hora y media por carretera hasta las
playas de Jandía, será porque quiere vivir la experiencia de lo que tenemos
aquí… Por ejemplo, el pescado fresco. Con esa idea aportamos un componente de
calidad y autenticidad único en Fuerteventura y en Canarias. Si me permiten la
broma, esta idea la pescaron ustedes y nosotros la hemos cocinado para
servírsela en la mesa".
Un
plan pionero en Fuerteventura
El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero
de Morro Jable es el primero de su clase en Fuerteventura. Incluye dos rutas
turísticas relacionadas con los recursos marinos, vídeos para fomentar el
consumo de pescado fresco entre los clientes de los hoteles de Pájara, la APP 'Jandíaturipesca'
en varios idiomas (español, inglés y alemán), reparto de folletos en el
municipio y publicidad regional en prensa, radio y televisión.
Tiene un presupuesto de más de
39.000 euros y su eje central consiste en poner en valor la pesca como un
atractivo turístico. Su periodo de ejecución es de siete meses.
Tiene cinco ejes genéricos destinados
a mejorar la competitividad del sector pesquero con nuevos productos en los que
aparezca el componente turístico, promocionar este producto local vinculando
pesca de calidad, gastronomía y destino turístico, formar y capacitar a los
profesionales de la pesca para diversificar su ingresos y fomentar la
sostenibilidad y la calidad ambiental en las instalaciones y en sus
operaciones.
La amplitud del proyecto incorpora
a pescadores profesionales, trabajadores de la industria pesquera,
organizaciones sectoriales, representantes del sector comercial vinculado a la
pesca, empresarios del sector náutico interesados en la pesca como producto
turístico y consumidores/turistas.
La Ruta Pesquera y la Ruta
Costera se han diseñado para poner en valor los principales puntos del
municipio relacionados con la actividad pesquera. Por ejemplo, zonas de pesca a
caña de especies como la vieja, el pejerrey, el sargo o el bocinegro, zonas de
avistamiento de aves marinas como el chorlitejo patinegro o la gaviota
patiamarilla, zonas de pesca submarina, zonas de avistamiento de cetáceos y
pesca de atunes (accesibles mediante excursiones organizadas), zonas de
submarinismo con sebadales, delfines mulares y tortugas bobas, etcétera.