Fuerteventura.-Recuperan el antiguo trazado de la carretera de centro para completar el paso peatonal de Rosa Vila hasta el casco de Puerto del Rosario





-      Se aprovecha el trazado de un antiguo puente que estuvo en servicio hasta los años 70
 
29 de octubre de 2014
Las Consejerías de Obras Públicas y de Servicios del Cabildo de Fuerteventura, que dirigen Edilia Pérez y Pedro Martínez, respectivamente, han puesto en marcha los trabajos para acondicionar el cruce peatonal sobre el barranco de Los Pozos, en Puerto del Rosario, su limpieza y eliminación de escombros y residuos.

La iniciativa está relacionada además con la preparación de una vía peatonal que complete la circunvalación del carril bici y peatonal al casco urbano de Puerto del Rosario, en el tramo de acceso desde Risco Prieto.

"El Cabildo construyó en su momento la circunvalación con el carril bici y peatonal, de unos cinco kilómetros, en torno al casco urbano de Puerto del Rosario y que actualmente llega hasta la urbanización de Rosa Vila. Ahora de lo que se trata es de darle continuidad con un puente que permita cruzar el barranco y luego poder subir hasta la zona de Buena Vista", explicó Edilia Pérez.

El Cabildo trabaja actualmente en la preparación de las bases para la construcción del puente hormigonado que cruzará el barranco, siguiendo precisamente el trazado del puente que existió en su día con la antigua carretera GC 610, que estuvo en servicio hasta la década de los 70. Se acondicionará primero para acceso peatonal y más adelante se completará con un carril bici.

Al mismo tiempo, la maquinaria del Cabildo trabaja también en la limpieza del tramo del barranco de Los Pozos en la misma zona, "es una actuación coordinada con el Consejo Insular de Aguas y que se prolongará al menso dos semanas más, porque hay mucho material de residuos de construcción y sedimentos que han sido arrastrados por el barranco y depositados en la zona. En esa zona funcionó hace años una antigua machadora de piedras, por lo que también hay restos de esta actividad.Es una actuación similar a la que ya se ha venido haciendo en varias decenas de barrancos de toda la isla", explicó Pedro Martínez.