Fuerteventura.- Jardineros del sector turístico obtienen su carné oficial para manipular productos fitosanitarios




Blas Acosta: "Este curso de las Jornadas de Hostelería y Turismo aporta salud, vistosidad y seguridad a las zonas verdes de los enclaves turísticos, algo muy delicado porque es donde juegan y pasean niños y adultos"
Este carné oficial es imprescindible para comprar y aplicar venenos a plantas ornamentales y de consumo


31 de octubre de 2014
Una treintena de profesionales de la jardinería del sector turístico obtuvieron ayer su carné oficial que certifica su capacitación y formación para aplicar productos fitosanitarios en jardines y cultivos. Lo han obtenido en un nuevo curso de las Jornadas de Hostelería y Turismo (JHT) que organiza desde hace tres años la Consejería de Turismo del Cabildo.
El consejero del área, Blas Acosta, explica que "este curso de las JHT aporta salud, vistosidad y seguridad a las zonas verdes de los enclaves turísticos, algo muy delicado porque es donde juegan y pasean niños y adultos".
El acto de entrega de las acreditaciones de 'Manipulador de Productos Fitosanitarios' tuvo su carácter institucional pero, sobre todo, emotivo, ya que este carné abre muchas perspectivas profesionales a personas que venían desarrollando esas funciones o similares pero que tras la aplicación de la nueva normativa habían quedado en un limbo administrativo que ahora se concreta en un carné que acredita su formación especializada, incluido la superación de un examen teórico del Gobierno de Canarias.
Dicho carné oficial es en la actualidad un requisito imprescindible para comprar y aplicar venenos a plantas ornamentales y de consumo.
El uso de estas sustancias puede suponer un riesgo tanto para el trabajador como para cualquier otra persona que entre en contacto con una planta tratada con químicos, por lo que este curso de las JHT ha supuesto una mejora de formación para los profesionales y un plus de seguridad para los turistas y los establecimientos hoteleros.
El curso 'Manipulador de Productos Fitosanitarios' de las JHT ha sido organizado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara que dirige Rosa Cabrera, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) y el Hotel R2 Pájara Beach (establecimiento que acoge el curso).

Desde su puesta en marcha, más de 2.000 profesionales del turismo de Fuerteventura han pasado por alguno de los cursos de las Jornadas de Hostelería y Turismo que organiza la Consejería de Turismo en colaboración con distintos ayuntamientos (en especial el de Pájara, pionero en esta línea de trabajo) y organizaciones. El último acaba de concluir en el municipio de Tuineje tras cuatro días en Gran Tarajal y Tarajalejo.