Fuerteventura.- El Partido Progresista Majorero Respeta y Asume las más Importantes Tradiciones Majoreras




El pasado domingo, 02 de Noviembre, el Presidente del Partido Progresista Majorero, Domingo Gonzalez. Arroyo, acompañado por el candidato al Parlamento de Canarias, Pedro Odón Martín y el candidato al Ayto. de Tuineje, Osmani Villegas, junto a otros destacados miembros del partido, tales como Alberto Jaime ó Tomás Brito, acudieron a la Romería en honor al Hermano Pedro, a la vez que se encontraron con vecinos de Tuineje y del resto de la Isla, sumándose a la cita anual de una celebración encuadrada en la XVI Semana Cultural de Tequital, tradición que ningún feligrés se ha perdido en años.


El veterano e incombustible González Arroyo, junto a sus compañeros, se sumaron a la comitiva de la Romería desde Tequital hasta desembarcar, tras unos seis kilómetros, en la cueva-ermita en honor al Hermano Pedro, lugar de culto en Fuerteventura del primer Santo de Canarias, misionero franciscano en Guatemala y Centroamérica, descendiente del fundador de Betancuria, Jean de Bethencourt, al cual Tuineje rinde homenaje, por una larga vida de sacrificios y entrega a los demás, desde su mas tierna infancia.

Esta muestra de tradición y fervor religioso hacia el reconocimiento de grandes personas como el Hermano Pedro, reivindican el recordarnos a todos, sobre todo a los que se dedican en cuerpo y alma a la noble tarea de la política –hoy muy deteriorada-, que el servicio a los demás –como suele recordarnos Glez. Arroyo- debe hallarse por encima de cualquier interés de partido o electoral. Recordar y acercar a nuestros jóvenes a los que han sido grandes personas de nuestra sociedad, permitirá hacerles comprender lo importante que siguen siendo las “vidas ejemplares” para todos, y siempre a cambio de nada, por nobleza de corazón.

Estos actos tradicionales, a los cuales el Partido Progresista profesa una especial inclinación, no acabaron aquí, ya que semanas antes también asistieron miembros de esta organización política presidida por Domingo González a la Romería de Tuineje, en plena celebración de la Fiestas de San Miguel, en las que se celebra el rechazo a los piratas que en código corso (licencia británica para saquear territorios católicos españoles) pretendieron acabar con el incipiente pueblo de Tuineje en la famosa batalla de Tamasite (Llano florido) con una previa en El Cuchillete. Encomendados a la Virgen de la Peña y a su Patrón, San Miguel Arcángel, resolvieron nuestros antepasados una de las grandes epopeyas que terminó siendo favorable a la fe de los majoreros en 1740.
   

No olvidar estas gestas de nuestros antepasados, que de nuevo son ejemplo de tenacidad y coraje dado el elevado espíritu altruista que les caracterizaba, es lo que el Partido Progresista Majorero pretende heredar de nuestros antepasados, trasladándolo, a través de su candidatos y miembros de Junta Local a los ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes o mayores de este importante Municipio sureño de Fuerteventura.

Asistir a actos populares donde se muestra el esfuerzo colectivo de quienes creen en las tradiciones, como ejemplos de tenacidad y respeto a la fe de nuestros mayores (Tamasite) o amor a los demás (Hermano Pedro) son dos de los ejemplos que la población de Tuineje respeta y venera, como no podía ser de otra manera, por lo que el Partido Progresista Majorero pretende asumir como propio, ya que estas –entre otras- son las raíces que han sido inculcadas generación tras generación al pueblo de Fuerteventura. Es de bien nacidos ser agradecidos, y conocer a aquellos que han sido ejemplo de tenacidad ante la adversidad y la codicia, deben obtener todo nuestro respeto.